Cinco constructoras pugnan por la reforma de la Panderola, el parque más emblemático del Grao

5/02/2019 - 

CASTELLÓN. La remodelación del parque de la Panderola es uno de los principales proyectos del Ayuntamiento de Castellón pendiente de ejecución en el actual mandato. Con un presupuesto base de licitación de 1,5 millones de euros, son cinco las empresas que optan a su construcción. Becsa, Gimecons, Pavasal, la UTE Civicons Imesapi y Vivers Centre Verd-Telecso-Jujosa han presentado ofertas para hacerse con el contrato de reforma del parque más emblemático del Grao.

Si todo marcha según lo previsto por el consistorio, las obras podrían empezar en breve, pues el plazo aproximado de licitación es de un mes y el proceso ya se encuentra en fase de evaluación. Los trabajos, que se desarrollarán en periodo electoral, cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses y afectan a una superficie total de 11.288 metros cuadrados.

La empresa que finalmente se haga con el contrato deberá acometer una reforma integral del parque y su entorno, una actuación que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), confinanciada por el Ayuntamiento y los fondos europeos Feder.

Con este proyecto se pretende revitalizar una zona problemática del distrito marítimo, dinamizando el espacio público y generando nuevos usos. Tal y como está planteado, propone un viaje con cinco áreas a modo de estaciones: la playa, el puerto, la industria, la ciudad y la montaña. Cada una de ellas se articula a través de un eje peatonal que recrea la playa de vías de la antigua Panderola y nuevos itinerarios peatonales secundarios. Además, incorpora nuevo mobiliario, la renovación de pavimentos y señalética específica.

Cada espacio está concebido con usos diferenciados y contarán con juegos infantiles, zonas de descanso, una cafetería, un área canina, zona de deportes y un espacio para reuniones de trabajo al aire libre con zona WIFI. Además, se eliminarán los maceteros, las columnas y otros elementos urbanos que limitan la visbilidad, con lo que se ganará en seguridad y se facilitará el acceso y la circulación peatonal.

Se espera también que la transformación del parque de la Panderola contribuya a estimular el tejido comercial del barrio, teniendo en cuenta, además, que la actuación se enmarca en un proyecto global para dignificar el entorno con la dinamización del Casal Jove y la próxima apertura de una sede policial en el edificio del Mercat de Sant Pere.

La remodelación integral del parque parte de un doble proceso participativo en el que los vecinos plasmaron la voluntad de recuperar el uso social de este espacio distintivo del distrito marítimo.

Noticias relacionadas

next