CASTELLÓ. La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Castellón, Cristína Fernández, ha pedido la creación de una Mesa Provincial de Evaluación de los proyectos que recibirán fondos europeos para mitigar el impacto social y económico del covid-19. La formación naranja ha registrado una moción en la que recuerda el importante papel que van a jugar en este reparto los ayuntamientos y por ello se deben optimizar al máximo los proyectos que resulten beneficiados, tal y como se ha informado en un comunicado.
Fernández afirma que "estamos ante una oportunidad histórica, se trata de un paquete de ayudas nunca visto en la Unión Europea y pedimos un reparto objetivo, equitativo y que no caiga en la tentación de intereses partidistas. Esta ayuda no puede ser un cheque en blanco para pagar favores políticos o apoyos territoriales a la gobernabilidad. Más que nunca debe existir transparencia en la selección, eficiencia en la contratación pública y máxima difusión a todas las empresas".
En la propuesta de Ciudadanos, formarían parte de la Mesa Provincial de Evaluación de Proyectos representantes del equipo de gobierno y la oposición, agentes sociales y empresariales, así como representantes de los ayuntamientos. La mesa buscaría la evaluación de las necesidades y la selección de aquellos proyectos con mayor potencial socioeconómico, incorporando la colaboración privada.
La portavoz de Ciudadanos ha destacado que "ahora más que nunca hace falta llegar a un gran consenso por la provincia. La celeridad y eficacia de la administración va a ser clave para que se adjudiquen fondos a nuestro territorio o esas ayudas se marchen a otras provincias. Por eso debemos crear esta alianza estratégica que nos permita posicionarnos a la cabeza de las zonas mejor valoradas y beneficiadas".