Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Compromís aparta a Brancal de las responsabilidades del grupo municipal

28/12/2018 - 

CASTELLÓN. El gobierno municipal está dando los primeros pasos para ejecutar el cese de la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, de sus funciones, tal y como acordó el pleno hace tan solo una semana. Compromís ha apartado ya a la edil de los cargos de representación que dependen del grupo municipal: la portavocía adjunta, la vocalía en la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones y la representación en la mesa del Pacto Local por el Empleo. El siguiente paso administrativo lo dará Alcaldía, que deberá retirar las delegaciones por decreto.

El pleno municipal del pasado día 20 aprobó con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención del PSPV y el voto en contra de Compromís y Castelló en Moviment (CSeM) aplicar el Código de Buen Gobierno a la vicealcaldesa, Ali Brancal, investigada por presunta malversación. La decisión supone apartar a la edil de sus funciones, que le serán restituidas si se archiva el caso que se investiga en el juzgado de Instrucción número 2 de Castellón por el supuesto envío de papeletas electorales de Compromís en 2014 a través del servicio de correo municipal. Mientras tanto, Brancal permanecerá como concejala rasa, pues el código ético no obliga a renunciar al acta.

Desde la coalición han querido agilizar los trámites para dar cumplimiento a lo aprobado en el pleno y en esta semana, entre el miércoles y el jueves, ha ejecutado la destitución de la edil en los tres cargos que ostenta como miembro del grupo municipal de Compromís. Así, ha sido apartada ya de sus funciones como portavoz adjunta, vocal de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones y miembro del Pacto Local por el Empleo. 

Estos son los puestos de representación que corresponden al grupo municipal, pero hay otras funciones que dependen de Alcaldía y de la Junta de Gobierno, como la Vicealcaldía, las concejalías de Vivienda, Igualdad y Participación o los cargos de representación institucional en el Puerto de Castellón y en Reciplasa.

Desde Alcaldía se ha remitido a Compromís una relación de las competencias municipales de Brancal para que comunique qué concejales las asumirán, con la intención de ejecutar el cese y, a la vez, la nueva delegación de funciones de las áreas afectadas.

Por su parte, Compromís aún no ha definido el reparto de competencias, aunque lo hará en breve, en la ejecutiva que tiene previsto convocar a principios de enero. En cualquier caso, la coalición propone ejecutar ya el cese de funciones para ir adelantando trámites y en unos días, tras la reunión interna del partido, formalizar la delegación de competencias.

De momento, no se prevé abordar el asunto en la Junta de Gobierno de este viernes. El despacho ordinario de la sesión no lo contempla, pero podría entrar en el extraordinario o tratarse directamente en la próxima reunión del viernes 4 de enero.

Noticias relacionadas

next