Compromís apuesta por reforzar los servicios sociales en las instalaciones de Tetuán XIV 

27/04/2023 - 

CASTELLÓ. Compromís por Castelló propone potenciar en las instalaciones de Tetuán XIV los servicios de las entidades sociales de la ciudad, ampliando las infraestructuras existentes de la Asociación-Fundación Ateneu de Daño Cerebral Adquirido y sumando las de la Asociación de Párkinson y La Pineda, entre otras, convirtiéndolo en un espacio dedicado al tercer sector de la capital.

El candidato a la alcaldía de Castelló por Compromís, Ignasi Garcia, acompañado de la número 2 de la candidatura, Vera Bou, se ha reunido este jueves con la presidenta de Ateneo, Amalia Diéguez; su tesorero, Manel Salvador; y el vocal de la junta de la entidad, Manel Limiñana, para escuchar y buscar soluciones cara en la próxima legislatura a las problemáticas del colectivo, en su 20.º aniversario.

Garcia ha destacado «la importancia para muchas familias de Castelló de entidades sociales como Ateneu, que ha crecido exponencialmente en sus 20 años de vida y a la que hay que dotar de las infraestructuras necesarias para que continúe dando un servicio de calidad, ampliando el centro de día y el centro de autonomía personal, generando un espacio único a Tetuán XIV para las entidades sociales de la ciudad, para compartir y coordinar sinergias y optimizar recursos como el transporte, en un entorno en el que pronto se abrirá La Pineda para personas con alzhéimer». 

El candidato de Compromís por Castelló ha señalado, aun así, que «es imprescindible para poder crecer y tener una sociedad con más derechos y oportunidades para todas y todos, una sociedad más inclusiva, que los créditos que concede el Instituto Valenciano de Finanzas a las entidades sociales tengan interés cero».

La presidenta de Ateneu presentó a Compromís un decálogo de medidas para la inclusión de los derechos de las personas con daño cerebral adquirido, que aboga, en primer lugar, por una ciudad más inclusiva, más democrática, saludable, promoviendo la figura del agente de salud de base comunitaria, potenciando la actividad deportiva entre el colectivo; y creando servicios de promoción de autonomía personal, además de incorporar la perspectiva de género y discapacidad en todas las políticas, programas y acciones municipales.

Además, señala la necesidad de impulsar la visibilidad del colectivo y la prevención, en colaboración con las entidades municipales y supramunicipales, para hacer talleres en los centros educativos, o en los centros penitenciarios, por ejemplo, para cuidar el cerebro y los hábitos de vida saludable.

Diéguez, en la línea de las peticiones del Cermi, reclama una ciudad más accesible. Una área de trabajo donde hay que sumar esfuerzos desde la Administración para mejorar la movilidad, prioritaria para el colectivo, que da servicio a usuarios de toda la provincia. Unas áreas de trabajo que también son prioritarias en las políticas transformadoras de Compromís por Castelló para dar un nuevo impulso a las políticas sociales en la ciudad.




Noticias relacionadas