el portavoz valencianista, ignasi garcia, recuerda que la 'popular' asumió el compromiso

Compromís critica a Carrasco por no cumplir el acuerdo para impulsar la cooperación internacional

10/01/2024 - 

CASTELLÓ. El pasado 16 de mayo DE 2023, en plena campaña electoral, todas las fuerzas políticas que se presentaban a las elecciones municipales en Castelló firmaron un acuerdo promovido por la Coordinadora Valenciana de ONGD, en el que los diferentes partidos se comprometían a dedicar el 0,5% del presupuesto municipal al impulso de la cooperación al desarrollo. Compromís ha criticado que la alcaldesa, la popular Begoña Carrasco, no solo no llega al 0,5% del presupuesto dedicado a la cooperación internacional a las cuentas que quieren aprobar con la ultraderecha sino que, además, presumiendo que tienen el mayor presupuesto municipal, recortan esta partida.

Ignasi Garcia, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, ha recordado que "ya fue una incoherencia que Begoña Carrasco firmara ese acuerdo cuando pocos meses antes había enmendado el presupuesto del gobierno del Fadrell para eliminar las ayudas a la cooperación internacional". Garcia ha asegurado que "una vez más la alcaldesa dice una cosa y después hace todo el contrario y engaña a la gente y, en este caso, a las entidades que se dedican a la cooperación".

En este sentido, "Begoña Carrasco se ha puesto en evidencia asumiendo este compromiso en campaña y ahora recortando en las ayudas a la cooperación al desarrollo" y, de acuerdo con Garcia "demuestra el que lo importa la erradicación de la pobreza y las cuestiones humanitarias al gobierno", porque "mientras tienen el presupuesto más alto de la historia no son capaces de asumir un acuerdo que él mismo lograron".

Garcia ha recordado que el acuerdo reconocía como un imperativo ético, social, político y económico impulsar la cooperación para erradicar la pobreza extrema que ha crecido en los dos últimos años, y en la cual viven más de 700 millones de personas. Es por eso que la formación valencianista presentó una enmienda en los presupuestos para garantizar esta partida y que el ayuntamiento pudiera hacer frente a este compromiso y lograr la cifra. Ayer, en la reunión que mantuvieron los concejales de Compromís con el equipo de gobierno del Partido Popular y Vox, los últimos dejaron claro que no aprobarían esta enmienda, un hecho que, según ha afirmado Ignasi Garcia, "deja claro que han asumido el posicionamiento de la ultraderecha en cuestiones tan fundamentales como la cooperación al desarrollo".

Noticias relacionadas

CRÓNICA POR LOS OTROS

La cooperación internacional valenciana, ¿en riesgo?

Tras meses intensos de campañas políticas y elecciones locales, autonómicas y generales ahora toca reposar lo vivido y elegido. Con la perspectiva del tiempo veremos y analizaremos si los nuevos gobiernos priorizan la defensa de los derechos humanos, de los derechos sociales y de la cooperación internacional en sus mandatos. 

next