EL PSPV EVITA LA FOTO SIMBÓLICA CON EL PP Y CS POR FRENAR "ayudas al desarrollo" EN CASTELLÓ

La agenda social de los partidos: un acuerdo aparente que no oculta la división de los bloques

17/05/2023 - 

CASTELLÓ. A 11 días para el 28 de mayo, la tensión empieza a hacerse palpable entre los alcaldables de Castelló. Esa tirantez se aprecia tanto en los discursos como en los gestos, como ocurrió este martes con motivo de la firma del acuerdo para una política pública de Cooperación Internacional para el Desarrollo, acto organizado por la Coordinadora Valenciana de ONGD. Aunque los candidatos sellaron una especie de armisticio en plena campaña electoral, la tregua se circunscribió al papel. Las alocuciones de unas y otros constaron las divisiones entre los bloques de la izquierda y de la derecha. Una fragmentación que se evidenció también en la simbólica foto final.

La alcaldesa, Amparo Marco (PSPV), evitó aparecer en la misma fotografía con los representantes del PP y Ciudadanos por haber frenado durante la legislatura "ayudas al desarrollo", según matizó la candidata socialista, Patricia Puerta (número 3 de su lista), quien recordó que en el último pleno ambos partidos se abstuvieron en la votación para aprobar el plan estratégico de compra pública ética y consumo justo

Puerta criticó la "hipocresía" de un Partido Popular que "ante las cámaras dice apoyar la cooperación al desarrollo pero que en los últimos años ha enmendado los presupuestos para evitar destinar ayudas, reiteró. "Ahora quieren hacer campaña, cuando a la hora de demostrarlo siempre intentan bloquear cualquier presupuesto que vaya destinado a la cooperación", prosiguió.

Podem-EU ataca a la extrema derecha

Las manifestaciones de la candidata socialista, realizadas con posterioridad a la firma, no hicieron más que echar leña al fuego después de las intervenciones previas de los alcaldables. Marisol Barceló, de Podem-EU, alentó a luchar contra los discursos del odio "de la extrema derecha [Vox], que quieren hacernos volver al pasado, a un pasado de fronteras, con países cerrados, de patrias absurdas". La líder de la confluencia se comprometió a seguir en la línea de destinar el 0,7% del presupuesto municipal a la cooperación. "Nosotros llevamos en un nuestro ADN las propuestas de la Coordinadora de ONG y trabajaremos sin descanso para conseguir que sus medidas se implementen. Mejorar la vida de otras personas, de otros países, nos hace mejores", agregó para avanzar las propuestas en esta materia: crear una oficina de derechos de las personas migrantes y regularizar las personas en situación irregular.

Enrique Guimerá, número 2 de la lista de Ciudadanos, aprovechó para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez. En este contexto, consideró la financiación como el principal escollo para promover la cooperación internacional, aunque igualmente aludió a la "corrupción privada (bancos) y pública (clase política)". Respecto a esto último, el candidato liberal propuso reducir un 50% los cargos (asesores incluidos) para ahorrar "80.000 millones que se podrían destinar, por ejemplo, a la cooperación".

Foto de los candidatos sin la presencia de la alcaldesa, Amparo Marco.

El alcaldable de Compromís, Ignasi Garcia, destacó los logros del Acord de Fadrell en políticas sociales y abogó por reforzar las alianzas, afrontar el reto climático y fortalecer la cooperación. En este sentido, recordó que "en todas las reuniones de gobierno siempre hemos puesto en la mesa la necesidad de llegar al 0,7% del presupuesto". Por último, puso el acento en dos cuestiones: recursos económicos y humanos y la apuesta por proyectos que estén ligados al territorio.

Por su parte, Begoña Carrasco (PP), valoró como primordial "actuar con transparencia" y recordó que "el Ayuntamiento de Castelló lleva 28 años colaborando con la cooperación", en alusión a los gobiernos del PP anteriores a 2015. Por último, resaltó que, "después de tres debates electorales, nos hemos puesto de acuerdo en este tema de justicia social".

Las comparaciones con el PP y el malestar de Vox

Por último, Marco (PSPV) repasó los distintos planes impulsados en esta legislatura. Por ejemplo, el de cooperación, el de comercio justo o el del voluntario. Asimismo, puso el foco sobre el esfuerzo presupuestario para llegar al 0,5% que se pactó hace cuatro años. Con el 0,47% somos una de las instituciones de la Comunitat Valenciana que más destina a la cooperación". En este punto, advirtió que otras entidades, como la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante, ambos gobernados por el PP, apenas aportan "un 0,06% y 0,03%", respectivamente. La alcaldesa asumió el compromiso de llegar al 0,5% en el siguiente presupuesto municipal.

En la firma del documento llamó la atención la no presencia del alcaldable de Vox, Antonio Ortolá. Fuentes de la Coordinadora Valenciana de ONGD explicaron que el partido de ultraderecha no había sido invitado al acto. Este diario se puso en contacto con el equipo del candidato, que tildó su exclusión de "sectarismo político de quien dice representar a las ONGs".  "La cooperación internacional no es competencia municipal, hay otros sitios indicados para eso", precisó.

Hace cuatro años, en la campaña de los comicios de 2019, todos los grupos con representación institucional (PSPV, Compromís, Cs, PP y Podem-Castelló en Moviment-EUPV) blindaron la cooperación internacional. Sin divisiones, los alcaldables firmaron un acuerdo inédito.

Noticias relacionadas

next