CASTELLÓ. Compromís por Castelló ha criticado la política de vivienda del Partido Popular que plantea establecer los precios de las viviendas de protección pública a una mínimo de 200.000 euros para ser es "inasequible para la mayoría de las personas jóvenes". De acuerdo con el portavoz de la coalición valencianista en el Ayuntamiento, Ignasi Garcia, "esto implica, tal como está el mercado inmobiliario, que se tiene que disponer como mínimo de unos ahorros de 60.000 euros para poder acceder a una hipoteca, que a veinte años seria de 900 euros mensuales a tipos fijo y más de 1.000 si es variable, una cifra inasumible para la población joven".
El portavoz ha explicado que el hecho que desde el gobierno se plantean esos precios como una política preferente para la gente joven demuestra la desconexión del PP que con la realidad de la gente joven, de muchas familias monoparentales y de gente que no tiene pareja, que están totalmente excluidos de esta política y tienen auténticas dificultades para poder acceder a una vivienda", ha lamentado Garcia.
Para Garcia, "el Partido Popular tenía una herencia muy positiva en materia de políticas de vivienda, y por eso tendría que acelerar y darle el alcance que los corresponde a las que está continuando esta legislatura, porque son necesarias como es el plan de construir viviendas de protección oficial, que hoy por hoy están pervirtiendo, porque se tiene que hacer, pero no se tiene que hacer de este modo" ha subrayado el edil valencianista.
Sin embargo, desde Compromís critican que desde el gobierno popular han dejado de hacer otras políticas que eran muy necesarias como descartar el estudio de las zonas tensionadas para poder limitar el precio del alquiler o el control de la vivienda turística, como han pedido los valencianistas con una moción presentada en el pleno.
Finalmente, Garcia ha lamentado que ninguno de los nuevos pisos se destinarán al alquiler social, como en un principio se había planteado, "lO que quiere decir que el gobierno de Begoña Carrasco no tiene ninguna intención de hacer políticas que facilitan el acceso a la vivienda para la gente joven".