Hoy es 15 de noviembre

la formación que lidera ignasi garcia pide la comparecencia del catedrático santiago fortuño

Compromís cuestiona el informe del PP sobre el topónimo: señala que otro avala la forma en valenciano

20/05/2024 - 

CASTELLÓ. Compromís ha registrado una petición de comparecencia en comisión del Ayuntamiento de Castelló del catedrático Santiago Fortuño, "encargado de la redacción del informe con el que el gobierno municipal de Begoña Carrasco y Vox quiere eliminar la denominación exclusiva en valenciano del nombre de la ciudad de Castelló". Un documento que, según el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, "no solo no aporta ninguna prueba sino que tampoco aporta ninguna justificación para hacer lo que pretenden".

Sin embargo, desde la formación valencianista han señalado que hay otro informe en cuanto al expediente de cambio de topónimo, en este caso elaborado por el técnico municipal de normalización lingüística. Este documento avala la forma exclusivamente en valenciano del topónimo aprobada por el gobierno progresista la anterior legislatura y se muestra desfavorable a la pretensión de PP y Vox de eliminarla.

Respecto a los documentos presentados por Fortuño, el portavoz de Compromís ha lamentado que ninguno esté redactado en lengua valenciana y "el que es más grave todavía, que ninguno de los documentos sea de Castelló". Garcia ha subrayado que "si el que querían decirnos el PP y Vox es que la forma de decir en castellano Castelló de la llanura es decir Castellón, esto ya lo sabíamos, pero no se trata de esto, sino de una cuestión la oficialidad y de qué tiene que ser el nombre desde el punto de vista etimológico de la toponimia", ha añadido.

Ningún argumento jurídico

Garcia ha criticado que Fortuño "es un experto en derecho, pero no ha utilizado ningún argumento jurídico" y ha puesto en entredicho que Santiago Fortuño sea la persona adecuada para elaborar ese informe porque "es un buen catedrático en literatura y también en derecho, pero el que dice el decreto de regulación de los criterios y procedimiento para el cambio de denominación de los municipios es que tiene que ser un experto en lingüística el que se encargue del documento donde se exponen en detalle los cimientos históricos y lingüísticos.

Finalmente, el portavoz ha lamentado que el documento elaborado por la derecha sea “un informe parcial que no aporta nada nuevo y que no justifica aquello que pretenden de forma caprichosa y sectaria el gobierno del PP y Vox". Desde la formación valencianista aseguran que "estamos ante una persecución sistemática al valenciano por parte del gobierno de Begoña Carrasco” porque "mientras sus socios de la ultraderecha piden eliminar los nombres de las calles en valenciano el PP se escuda con un informe acientífico y ahistórico para eliminar de manera partidista y sectaria la denominación exclusiva en valenciano del topónimo de Castelló".

Noticias relacionadas

next