el 'president', carlos maZÓN, Y LA ALCALDESA, BEGOÑA CARRASCO, FIRMARÁN EL CONVENIO EN UNOS DÍAS

El plan con la ronda Oeste: expropiar a partir del segundo semestre y comenzar las obras en 2025

Foto: ANTONIO PRADAS
21/05/2024 - 

CASTELLÓ. ¿Y ahora qué? El Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Medio Ambiente e Infraestructuras ya tienen perfilada su hoja de ruta para acometer la segunda fase de la ronda Oeste. Tras aprobar el Consell este lunes el convenio singular por un importe de 46,4 millones de euros, está previsto que en unos días (semanas, a más tardar) el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa, Begoña Carrasco, suscriban sobre el papel el acuerdo con vistas a poner en marcha el cronómetro respecto a los plazos.

Fuentes consultadas señalan que la idea que manejan ambas administraciones pasa por comenzar las expropiaciones en el segundo semestre de este año e iniciar las primeras obras durante 2025. El calendario definitivo dependerá de los trámites administrativos y de la disponibilidad de los terrenos, pero el objetivo marcado estriba en impeler la ejecución antes de 2026.

Algunas cuestiones técnicas

Aunque el Consell ya ha aprobado el convenio singular (declaración de intenciones), ahora falta que el proyecto definitivo sea consensuado entre los técnicos de las dos instituciones. En este sentido, si bien es cierto que en las últimas semanas se ha avanzado mucho, todavía quedan algunas cuestiones por resolver, siempre dentro de lo que recoge el anteproyecto.

Como ha publicado este diario, aún no está concretada la solución para ejecutar el primer tramo de la prolongación de la ronda Oeste desde la rotonda de la UJI. El Ayuntamiento defiende la construcción de un puente, dado que así se determinó cuando se realizó la primera fase. De hecho, los viales modifican su trazado antes de llegar a ese punto con el planteamiento futuro de levantar un viaducto. Sin embargo, desde el departamento de urbanismo de la Conselleria se considera como una alternativa adaptar la glorieta, más cuando resulta más económica que construir un paso superior.

Foto: ANTONIO PRADAS

Otra cuestión que tampoco se ha resuelto tiene que ver con la conexión del anillo de circunvalación en la entrada sur a la ciudad. Aquí, interviene el Ministerio de Transportes y, a pesar de la buena sintonía con la demarcación de Carreteras, falta aclarar qué se hará con la rotonda al existir tres opciones posibles. Por un lado, ampliar la glorieta. Por otro, crear un puente. En tercer lugar, y como propuesta más costosa, construir un túnel.

El Ayuntamiento dispone de la cantidad

El convenio singular para finalizar la ronda Oeste y, con ello, completar el anillo periférico, establece que de los que 46,4 millones, 37,3 millones los aportará la Generalitat y 9,1 millones de euros serán por cuenta del Ayuntamiento de la capital de la Plana. Esta última cantidad permitirá redactar los proyectos de construcción y la obtención de las autorizaciones sectoriales (449.734 euros); llevar a cabo las expropiaciones (5.769.000 euros), y licitar la dirección y ejecución de las actuaciones de mejora/embellecimiento e integración ambiental adicionales de la zona verde (2.947.615 euros).

Para materializar su participación económica, el Ayuntamiento dispone de al menos cuatro millones de euros, de acuerdo con la modificación de créditos de 15,2 millones de euros y el préstamo a largo plazo de 10 millones de euros. Para la obtención de suelo dotacional público se reservan cuatro millones, mientras que para impulsar los expedientes asociados a la documentación existe una consignación de 250.657,28 euros.

En cuanto a la aportación del Consell, también está garantizada a través de la financiación plurianual. "Lo más importante es que con el convenio singular damos el primero paso. Se trata del sustento jurídico y económico que permite hacer realidad una reivindicación histórica que vertebra la ciudad, que saca vehículos de la misma y que se ha atendido en menos de 10 meses tras un bloqueo de 10 años", explica la consellera de Medio Ambiente e Infraestructuras, Salomé Pradas.

Noticias relacionadas

next