Compromís denuncia que el Consell paraliza el Pla Edificant en Betxí, Benicarló y Borriol

1/12/2023 - 

CASTELLÓ. Compromís ha denunciado este viernes que el gobierno de Carlos Mazón se niega a construir la escoleta de Betxí e institutos en las localidades de Benicarló y Borriol.

El diputado por Castelló de Compromís en las Corts Valencianes, Vicent Marzà, junto con el portavoz de Educación de la coalición, Gerard Fullana; la alcaldesa de Betxí, Carla Nebot; el alcalde de Borriol, Hèctor Ramos, y la portavoz de Compromís en Benicarló, Núria Isern, han presentado la campaña Salvem escoles.

Según Marzà, "el desmantelamiento de la construcción de infraestructuras educativas en las comarcas de Castelló ha arrancado con la comunicación a los ayuntamientos de Betxí, Borriol y Benicarló de un procedimiento para revocar tres obras muy importantes en sus municipios por parte de la Consellería de Educación".

Los representantes de Compromís han recordado que a principios de noviembre, desde el departamento del conseller de Educación del PP, se firmó una "declaración de lesividad" de estas tres delegaciones, "es decir, un aviso de que la Conselleria hará todo lo posible para anular estos tres Edificant, que tienen un coste total de más de 32 millones de euros adjudicados para iniciar las tramitaciones de las obras", ha destacado Vicent Marzà.

Más de 33 millones de inversión en tres centros

Los responsables de Compromís en los tres municipios han detallado las características de las construcciones afectadas. En el caso de Betxí, -han dicho- la eliminación de más de 2,2 millones de euros para que el ayuntamiento tramite la demolición y construcción de nuevo de la escoleta Pequelar hará que las niñas y niñas de 0-3 años de la población "estén privados de un centro nuevo".

En el caso de Borriol, se trata de la construcción de un IES propio en el pueblo por casi 11 millones de euros y "sin el cual el alumnado tendrá que desplazarse a estudiar a Castelló". En el caso de Benicarló se trata de "tumbar y volver a construir el IES Ramón Cid, con un presupuesto adjudicado casi 20 millones de euros".

"Es un insulto a las comunidades educativas de estos tres centros. El PP quiere anular estas construcciones porque, según ellos, eran todos ayuntamientos del Botànic. Esas delegaciones las hizo el Botànic, sí, como todas las realizadas hasta ahora, y justamente el consistorio al cual se le asignó más dinero, con diferencia, fue el de Benicarló, con una alcaldía del PP", ha detallado Gerard Fullana.

Los representantes de Compromís han explicitado que "lo que está pasando con estas tres primeras obras podrá pasar en cualquiera de las que están planificadas y presupuestadas para realizar durante los cuatro próximos años en las comarcas de Castelló".

Recorte del 40% en infraestructuras educativas

Han recordado que "el PP quiere impulsar cambios en la normativa del plan Edificant y ha impulsado ya el recorte de un 40 por ciento del presupuesto en infraestructuras educativas para 2024. En cuanto a Edificant quieren darle la potestad unilateral al conseller de Educación de revocar cualquier obra planificada y con dinero asignado".

"Ahora mismo hay 53 obras planificadas en 38 poblaciones de las comarcas de Castelló, que suponen más de 285 millones de euros reservados para invertir en plurianualidades desde 2024 hasta 2027. Si se aprueban en las Corts los recortes de presupuesto y los cambios en la normativa de Edificant, el conseller Rovira podrá bloquear la tramitación de cualquier de esas obras planificadas", han señalado desde Compromís.

Valoran acudir al juzgado

Desde el grupo parlamentario de Compromís se han presentado enmiendas para eliminar el punto que otorga al conseller de Educación, José Antonio Rovira, la capacidad de paralizar las obras que quiera y también para que no se recorte el presupuesto de infraestructuras escolares para 2024.

La coalición, además, está estudiando acciones jurídicas y administrativas para defender la construcción de los centros educativos de Betxí, Borriol y Benicarló y para blindar el resto de construcciones planificadas en las comarcas de Castelló.

Asimismo, se asesorará a las comunidades educativas y las asociaciones de madres y padres de las 38 poblaciones castellonenses que tienen 53 construcciones previstas y que están "en riesgo a partir de ahora".

next