Hoy es 18 de noviembre

el edil sancho señala que "el pleno se está convirtiendo en un espectáculo lamentable"

Compromís exige a Carrasco "un posicionamiento firme" a la propuesta de Vox de restaurar la cruz de Ribalta

Foto: CARLOS PASCUAL
26/07/2024 - 

CASTELLÓ. El edil de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Pau Sancho, ha manifestado su profunda preocupación después de escuchar en el último pleno la propuesta de Vox de restaurar el monumento fascista del Parque Ribalta. "Durante el último oleno, Ortolà lanzó un discurso racista en contra de los niños y niñas inmigrantes, y en este, Vidal ha defendido desde el atril la restauración del monumento franquista en el parque Ribalta, exactamente en el mismo lugar donde los franquistas lo erigieron originalmente", lamenta Sancho. 

Sancho denuncia que "el Ayuntamiento de Castelló se está convirtiendo en un espectáculo lamentable y Vox es el principal culpable. Pero también el PP de Carrasco, que consiente estos discursos de odio y propuestas contra la ley y la convivencia". De hecho, "la retirada del monumento franquista del Parque Ribalta de Castelló el día 4 de enero del 2023 supuso el fin de más de ochenta años de indignidad y humillación hacia las víctimas del franquismo y sus familias", pero también "hacia todas las personas que se consideran demócratas y que entienden que un monumento diseñado y construido para enaltecer los valores de una dictadura no puede ocupar un espacio emblemático, y con declaración de bien de interés cultural, como lo es el Parque Ribalta", destaca Sancho. 

Enaltecer al dictador

Desde Compromís argumentan que son muchas las evidencias que demuestran que ese monumento se erigió con la intención de enaltecer el triunfo del dictador en la Guerra Civil, estudios sociológicos e históricos y también informas como el del director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social, y Fomento del Autogobierno de la Conselleria de Participación, Cooperación, Transparencia y Calidad Democrática, emitido el 8 de abril de 2021, donde deja claro que "Esta cruz se erigió miedo acuerdo del Ayuntamiento en 1944, dedicándose a los "caídos miedo Dios y miedo España".

Fue la propia dirección general quien instó al Ayuntamiento de Castelló, amparándose en la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, de memoria democrática y para la convivencia de la Comunidad Valenciana, a retirar el monumento. Además de este informe particular, Sancho ha recordado que el monumento a los caídos del Parque Ribalta se incluía también en el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura elaborado por la misma Conselleria de Calidad Democrática y que especifica que tienen que ser retirados del espacio público.

Por todo esto, "es inadmisible que se estén haciendo estas propuestas al Pleno de nuestro Ayuntamiento. La alcaldesa no lo puede permitir", ha reivindicado Sancho. Así, “desde Compromís exigimos a la alcaldesa Carrasco un posicionamiento firme y claro para asegurar que no se restaurará el mismo monumento franquista en el mismo lugar en que los franquistas lo colocaron”, concluye.

Noticias relacionadas

next