CASTELLÓ. Compromís por Castelló quiere dar un impulso a la educación con una batería de propuestas encabezadas por la gratuidad del comedor en todas las escuelas de la ciudad, además de implantar un bono de material escolar para la compra de material para todo el alumnado con menos recursos y completar la red pública de aulas de 0 a 3 años. La coalición impulsará una nueva fase del plan Edificant y la materialización del Conservatorio de Música y Danza, captando inversiones educativas para Castelló, y el nuevo centro integral de FP marítimo-pesquera al Grau, adaptando la oferta educativa a las necesidades del tejido productivo local. Estas son las iniciativas de cabecera que han presentado este martes en el acto de campaña Un nuevo impulso en la educación, el candidato a la alcaldía de Castelló, Ignasi Garcia; el candidato a Las Cortes por Castellón, Vicent Marzà; y los candidatos municipales Francesc Mezquita y Nuria Solsona, con las preguntas de Elena Aris, directora territorial del Cefire de Castelló.
El candidato a la alcaldía de Castelló ha destacado que "el 28 de mayo tenemos que tomar la decisión de volver a los recortes en la educación o dar un nuevo impulso a las políticas educativas que mejoran el día a día y suponen un ahorro para las familias, como ya hemos demostrado con el Red Libros, que ahora llegará hasta el Bachillerato, o con la dignificación de las aulas, como ya hemos hecho con la construcción de la Herrero, que la derecha iba a hacer desaparecer; y de Vicent Marçà, y ahora haremos con el Elcano y el Mestre Canós, y en una segunda fase, Antonio Armelles, Bisbe Climent, Cervantes, San Agustín y Carles Selma, sumando mejoras importantes a Jaime I y el Soler y Godes". "Y estos avances solo serán posibles con Compromís en el gobierno municipal, porque somos la fuerza política que se preocupa por la gente de Castelló y los que mejor defendemos sus intereses", ha dicho.
El candidato número 1 a Les Corts por Castelló, por su parte, ha señalado que "hay que seguir avanzando en la educación pública, y por eso, desde Compromís no nos queremos conformar con todo el que hemos hecho hasta ahora, que ha sido mucho y queremos seguir dándole un nuevo impulso, y en este sentido haremos que el comedor sea gratuito, que sea un lugar donde todos los niños y las niñas tengan las mismas oportunidades y avanzamos hacia un comedor escolar cada vez más sostenible y de proximidad". Del mismo modo, ha destacado que "tenemos que seguir contratando más profesorado y tenemos que seguir ampliando las plantillas y bajando las ratios. Además, hay que avanzar en que la educación 0-3 sea cada día más universal y, por lo tanto, y, igual que hemos hecho la etapa de 2 años gratuita, lo sea la de 1-2".
Mezquita y Solsona han dado algunas de las claves del programa educativo, destacando la redacción de un Plan de Inclusión Municipal, para garantizar que el alumnado con necesidades educativas especiales puedan ejercer su derecho en la escolarización en su centro de referencia, impulsando la figura del acompañante, y la gratuidad de los libros de Bachillerato y FP, fomentando el FP dual, especialmente las relacionadas con la Química, energía y agua, por su alta empleabilidad y explorando nuevos sectores para promoverlos.
Compromís favorecerá la conciliación familiar con las escoletes de mañana y tarde, además de reclamar la creación de plazas de enfermería para que el personal de enfermería acuda en los centros para realizar tareas de Atención Primaria y sensibilización, y continuando creando caminos y entornos escolares seguros, reimpulsando los patios abiertos. Y en la línea marcada por la transversalidad de la sostenibilidad, proponen instalar placas fotovoltaicas en todos los centros educativos.