la formación valencianista busca consensuar un argumentario para evitar fricciones internas

Compromís inicia una ronda de reuniones para unificar su postura sobre los 'bous al carrer'

16/09/2022 - 

CASTELLÓ. Compromís abre su debate interno sobre los bous al carrer en la Comunitat Valenciana. Lo hace después de haber iniciado en Castelló, provincia con mayor número de festejos, la ronda de reuniones con alcaldes y concejales para consensuar un argumentario, esto es, una única postura a fin de evitar fricciones internas por los mensajes antagónicos. 

El encuentro celebrado este jueves en la sede provincial de la calle Navarra puso de manifiesto que definir una estrategia resulta empresa harto compleja, en vista de que existan dos posiciones enfrentadas: los que se oponen a la fiesta del toro y aquellos que la defienden por tradición. Ante esta situación, llegar a puntos de entendimiento obliga a realizar sacrificios.

De hecho, en el cónclave de la capital de la Plana no se llegó a ninguna conclusión. En realidad, se trató de una cumbre para escuchar a los cargos institucionales y sentar las bases de un futuro documento que algunos consideran tendrá que ser votado en un Consell Nacional. Sobre la mesa se plantearon distintas cuestiones relacionadas con los bous al carrer. Por un lado, la posibilidad de realizar referéndums en los municipios a fin de que la ciudadanía decida sobre la celebración de los festejos. Por otro, la necesidad de reflexionar acerca de la utilización de dinero público para costear los espectáculos, cuando existen otras prioridades sociales en un contexto de crisis por la inflación, la escalada energética y los efectos derivados de la guerra de Ucrania. 

Héctor Ramos, alcalde de Borriol.

La reunión contó con representantes de los Ayuntamientos de Almassora, Betxí, Burriana, Borriol, Torreblanca, Vila-real, Almenara o la Vall d'Uixó. También hizo acto de presencia el regidor de Benicàssim y diputado provincial Pau Ferrando. El exconseller de Educación y parlamentario autonómico, Vicent Marzà, tomó nota de las aportaciones realizadas por los munícipes. Junto a él, acudieron Belén Bachero y Silverio Tena por el grupo de Les Corts. Los munícipes de Castelló, Ignasi Garcia, Francesc Mezquita y Verònica Ruiz, excusaron su ausencia al coincidirles la convocatoria con el pleno del debate sobre el estado de la ciudad.

Libertad de decisión 

Debido a la imposibilidad de alcanzar un consenso, y teniendo además en cuenta que en las próximas semanas habrá nuevos encuentros en otros puntos de la Comunitat, se consideró conveniente dejar por el momento libertad de decisión a los alcaldes y ediles sobre los bous al carrer. Al menos, mientras no exista una directriz definida.

En este sentido, desde el inicio de la legislatura el planteamiento de la formación valencianista sobre los toros ha ido variando en función del foro. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de la capital de la Plana apoyó en 2020 la Feria Taurina cuando apenas un día antes se había abstenido en la votación de la Diputación para otorgar subvenciones destinadas a celebrar espectáculos tauromácos. Y es que en la entidad supramunicipal Compromís, socio de gobierno del PSPV, siempre se ha opuesto a conceder ayudas, planteando incluso el cierre de la escuela taurina.

Noticias relacionadas

next