X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de CIUDADANOS MARTA MARTÍN TONI CANTÓ à punt living ceramics

los ex socios durante dos legislaturas acusan al alcalde de opacidad

Compromís per Vila-real rehúsa a pactar con el PSOE y pasa ya a hacer oposición a Benlloch

7/06/2019 - 

CASTELLÓ. Compromís per Vila-real pasará de participar en el gobierno municipal a la oposición en esta nueva legislatura, según han anunciado este viernes fuentes del partido, que explican que dadas las circunstancias electorales, que otorgan nuevamente la mayoría absoluta al PSPV-PSOE, y "tras una reflexión profunda escuchando a la militancia, se ha decidido que Compromís no volverá a formar parte del equipo de gobierno, tras ocho años consecutivos".

La formación aclara que en ningún momento ha recibido ninguna comunicación ni ofrecimiento oficial por parte del PSOE para volver a formar gobierno, a pesar de las declaraciones del alcalde, José Benlloch, a los medios de comunicación.

No obstante, desde Compromís se agradece el gesto del revalidado alcalde, pero desde el colectivo "siempre se ha tenido claro el camino a seguir en caso de que el actual primer edil y su equipo volvieran a revalidar la mayoría absoluta", según se señala a través de un comunicado.

Para la coalición que lidera Josep Pasqual Sancho, se trata de una decisión meditada y motivada por diferentes acontecimientos vividos a lo largo de la última legislatura, que hacen que la formación haya decidido respetar los resultados electorales y opte por seguir trabajando por la ciudad, aunque esta vez desde la oposición.

Acusan al PSOE de deslealtad y opacidad

Entre las motivaciones para no sentarse a negociar ninguna propuesta destacan la deslealtad y la opacidad con la que se ha trabajado por parte del PSPV-PSOE en los últimos tiempos, con la toma de numerosas decisiones de manera unilateral desde el despacho de Alcaldía, como son la compra de solares o viviendas que en ningún caso se ha consultado con su hasta ahora socio de gobierno.

La firma de diferentes convenios sin el consenso total del equipo es otro de los puntos con los que no está de acuerdo la formación, sin olvidar el espoleo de la derecha más rancia con una jura de bandera innecesaria de la que todavía no se ha conocido el coste, entre otros detalles como las constantes difamaciones que se han vertido sobre Compromís en el ámbito público y privado, lo que supone una flagrante falta de respeto hacia sus concejales, sus militantes y sus votantes que ha resultado muy desagradable para quienes creen en el proyecto que impulsa Compromís en todo el País.

"La desconfianza que se ha ganado Benlloch debido a su falta de transparencia con sus socios demuestra el miedo que ha tenido siempre a perder el poder que ahora le permite revalidar sus resultados, a costa, en parte del trabajo del equipo de Compromís per Vila-real, una labor humilde y responsable que ha servido para que Vila-real avance", indica el comunicado.

Para la formación, "que nunca ha entrado a valorar los líos internos de otros partidos, resulta significativo comprobar que el lema de los socialistas Vila-real primer se desvirtuó a las pocas horas de la noche electoral, cuando empezaron las broncas por los asientos de la Diputación". De hecho, dos semanas después de las elecciones siguen esperando órdenes de sus superiores para decidir con quién se trabaja en los próximos años, según añade la nota, que argumenta que "la política y los pactos no se hacen en los despachos, sino en la ciudad a la que uno se debe y de manera coherente. O se es de izquierdas, o de derechas, pero no se puede estar en ambos lados a cambio de un puñado de votos".

"Fichaje de tránsfugas"

Compromís considera que el proyecto que se inició en 2011 se ha desvirtuado por completo. Por este motivo, no seguirá siendo rehén de ningún partido que necesita fichar a tránsfugas o que mantiene en su equipo a personas con intereses particulares y negocios vinculados con el Ayuntamiento. Asimismo, Compromís informa que si no ha roto el pacto de gobierno antes de finalizar la legislatura ha sido por ética y por respeto, ya que se considera un equipo serio y prudente y porque tiene un compromiso con los vila-realenses y su bienestar, demostrando que siempre está con las personas.

Así, reitera que viendo que el PSPV no necesita del apoyo de Compromís para gobernar, queda en sus manos el futuro de la ciudad. Por parte de la formación, se seguirá trabajando para seguir haciendo de Vila-real una ciudad mejor, plural y diversa, respetuosa, valencianista, feminista y ecologista, siguiendo los preceptos que marca la ideología de sus bases y, como siempre, con la puerta abierta a cualquier ciudadano que lo necesite.

Noticias relacionadas

next