CASTELLÓ. Compromís por Castelló ha pedido al gobierno municipal de Begoña Carraco, del Partido Popular, el desarrollo de un estudio de vivienda para conocer las zonas tensionadas de la ciudad y poder regular el alquiler y facilitar el acceso a la vivienda. El año 2023, Castelló fue una de las capitales, junto con Barcelona, València y Alicante, donde más incrementó el precio del alquiler.
Ignasi Garcia, portavoz del Grupo Municipal de Compromís, ha declarado que el Ayuntamiento "tiene que aprovechar la herramienta que el Gobierno de España ha puesto en marcha para ayudar a los municipios a saber si existen zonas tensionadas y reclamar esta declaración para topar los precios del alquiler". Por este motivo desde la formación valencianista han exigido al Partido Popular "que haga este estudio para facilitar el acceso a la vivienda en la ciudad de Castelló". El portavoz ha remarcado que "es importante que si se pueden limitar las subidas indiscriminadas del producto alquiler se hagan para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes". Hay que recordar que el grupo municipal de Compromís defendió una moción al pleno del Ayuntamiento de diciembre con una serie de medidas concretas destinadas a garantizar el acceso a la vivienda digna y, en especial, a contrarrestar la escalada del precio de alquiler.
En este sentido, Garcia ha afirmado que "tener una vivienda digna es una pieza clave en nuestras vidas, y así viene reconocido como uno de los principios rectores de la Constitución española". El portavoz ha reconocido que a pesar de que la vivienda no es una competencia directa de los ayuntamientos, la importancia de esta política para el vecindario de Castelló de la Plana llevó a Compromís a poner en marcha la concejalía de vivienda en el Ayuntamiento. "El gobierno de Fadrell puso en la agenda la adquisición de vivienda pública, la rehabilitación de viviendas en barrios vulnerables, y la construcción de viviendas sociales en solares municipales". "Sin embargo, es necesario continuar trabajando en este ámbito, dada la persistencia de los problemas relacionados con la vivienda", ha añadido Garcia.
La problemática de los desahucios y lanzamientos todavía está el orden del día, y por eso, desde Compromís pretendían que el ayuntamiento tomara medidas para parar los desahucios en casos en que se llegue a un acuerdo entre propietario e inquilino. Además, planteaba la posibilidad que el Ayuntamiento firme un convenio con la Generalitat Valenciana para gestionar el derecho de la administración al tanteo y retracto, con el objetivo de prevenir la especulación inmobiliaria y aumentar la bolsa de viviendas sociales. El voto en contra de PP y Vox hizo imposible que se aprobara la iniciativa que iba a hacer que el Ayuntamiento pudiera llevar a cabo este estudio para identificar las zonas de la ciudad que están sometidas a tensiones por el crecimiento del precio del alquiler y solicitar la declaración de estas áreas como "zonas tensionadas".
Finalmente, Garcia ha asegurado que "aunque el gobierno continúo mirando hacia otro lado" con el aumento del precio del alquiler a Castelló, así como las dificultades que enfrentan muchos jóvenes para emanciparse, desde cualquier institución es urgente abordar la cuestión de la vivienda, y por eso Compromís siempre buscaremos que el Ayuntamiento lleve a cabo acciones concretas para garantizar el acceso en una vivienda digna.