CASTELLÓ. Compromís ha propuesto que los contratos públicos del Ayuntamiento de Castelló garanticen el salario mínimo interprofesional para las personas que estén contratadas. La regidora de la coalición, Vera Bou, ha explicado que "nos hemos encontrado contratos en los que algunos de los trabajadores que realizan algún servicio municipal a través de estas contrataciones para el consistorio está cobrando por debajo del salario mínimo, y por eso pedimos su regularización".
En la actualidad, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024 se sitúa en 15.876 euros anuales distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros. El Ayuntamiento de Castelló, como administración pública, licita muchos contratos, como por ejemplo el de la limpieza de sus edificios mediante contratos públicos. "Gran parte de las empresas del sector pagan a sus limpiadoras directamente el salario mínimo o como pasa en el Ayuntamiento de Castelló que está por bajo del SMI", ha asegurado Bou. Por esta razón, "queremos que se inicien en las empresas y sus trabajadoras y trabajadores la apertura de una negociación colectiva y se acuerde una subida salarial de, al menos, el salario mínimo interprofesional, en la nómina de la plantilla".
Bou ha puesto como ejemplo, el sueldo base de una limpiadora contratada por la empresa concesionaria de este Ayuntamiento, que se sitúa alrededor de los 840 euros, y evidentemente, "el salario que les corresponde se tendría que cobrar mensualmente y no esperar a un abono extraordinario". Por esta razón, la coalición valencianista solicita que el Ayuntamiento obligue a la empresa concesionaria a que pague mensualmente el SMI como manda la ley y que no sea un pago anual por atrasos, porque el mismo consistorio "tiene la obligación de incluir en la redacción de los pliegos del contrato a abonar los complementos y las subidas del SMI".
"El Ayuntamiento de Castelló tiene que trabajar por todas sus vecinas y vecinos, dar ejemplo y hacer cumplir la ley, por eso mismo es necesario hacer un frente común para reclamar que se compense el incremento del salario mínimo en los contratos públicos" y pedir a los sindicatos que revisen de oficio este tipo de contratas.
Por último, esta desigualdad en los sueldos tiene rostro de mujer, puesto que "si comparamos los sueldos de estos sectores de la limpieza, mayoritariamente feminizados, con el resto de trabajadores públicos del ayuntamiento, comprobamos la considerable diferencia existente".