CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha presentado este viernes una alegación para que "la parcela de titularidad pública situada en la calle Gonzalo Puerto Mezquita, en la partida Taxida, vuelva a destinarse, con referencia explícita, a la dotación educativa para el nuevo Conservatorio de Música y Danza". De este modo, el grupo municipal quiere garantizar el terreno para la construcción del futuro centro que dará solución a los y las cerca de 1.800 alumnos que actualmente sufren problemas de espacio y de instalaciones dignas en los conservatorios y escuelas de arte de la ciudad.
También durante este viernes, el portavoz del grupo, Ignasi Garcia, ha solicitado reuniones con los partidos con representación municipal, empezando por los socios de gobierno del Acord de Fadrell (PSOE y Podemos). Los encuentros han comenzado a agendarse para la próxima semana y en esta ronda de contactos Compromís per Castelló expondrá lo que recoge la alegación: la idoneidad del terreno municipal disponible a la partida de Taxida para acoger el futuro conservatorio de música y danza de Castelló. Además, Compromís también pedirá el apoyo del grupos para su propuesta de incorporar el proyecto en el Pla Edificant de la Conselleria de Educación, una vía que permitirá acelerar la construcción del centro, sin necesidad de ceder el solar y con la participación activa del consistorio.
El documento que ha trasladado la formación valencianista evidencia que los informes técnicos del área de urbanismo consideran "perfectamente subsanables" las supuestas deficiencias del terreno por el que hace acústica y rasante. Cabe señalar también que este terreno cuenta con el espacio suficiente para la construcción del nuevo conservatorio, un espacio no disponible en otras ubicaciones alternativas. Además, el solar situado ante la ciudad de la justicia «reúne todas las características necesarias en cuanto a transporte público y espacio de estacionamiento, proximidad con los institutos SOS Baynat y Penyagolosa y el Auditori y disponibilidad de viviendas de alquiler, además de contar con los metros necesarios para construir un centro digno y con las dimensiones que el nuevo conservatorio necesita».
Compromís per Castelló también destaca que la reserva como terreno educativo para el conservatorio ha sido cambiada en el Plan General "sin que existiera ninguna alegación que lo solicitara, por una nueva de carácter dotacional múltiple, que no hace referencia en ningún caso al proyecto del nuevo Conservatorio, tan importante para Castelló, ni para su uso para la enseñanza".
La coalición valencianista concentra en esta alegación las peticiones de los equipos directivos, la comunidad educativa y los colectivos vecinales del distrito Este. Cabe recordar que los Conservatorios Mestre Tàrrega, la Escuela de Arte y Superior de Diseño y otros colectivos ya pidieron que se reservara en el Plan General terreno para desarrollar los conservatorios de música y danza. Estas peticiones ya fueron estimadas por el Ayuntamiento de Castelló. La administración municipal aprobó una primera versión del Plan General con un terreno reservado para el conservatorio, una reserva avalada por informe técnico firmado por la Jefa de sección de Gestión Urbanística y Territorial y un Técnico de Administración General, datado en abril de 2019.
En aquel momento, la parcela aparecía en los mapas de exposición, con descripción dotacional de carácter educativa, con referencia explícita al Conservatorio de Música y/o Danza QE-DOC/162, una denominación que fue eliminada el pasado mes de diciembre sin comunicación previa. El proyecto del conservatorio es para Compromís "importantísimo para la capital de Castelló de la Plana y su provincia, que lleva muchos años de reivindicación por unas instalaciones dignas, dada la difícil situación en que se encuentra el actual centro ubicado en la calle Mestre Ripollès, ante la Plaza Fadrell", concluye Compromís en un comunicado.