CASTELLÓ. "La alcaldesa popular, Begoña Carrasco, no le ha dicho la verdad en la ciudad de Castelló después de afirmar, una vez detrás de la otra, que iba a bajar los impuestos". Así de contundentes se muestan desde el Grupo Municipal de Compromís per Castelló, el cual ha hecho una primera valoración del borrador presentado por el gobierno respecto a los presupuestos del año 2024.
El portavoz de la formación valencianista al Ayuntamiento de Castelló, Ignaci Garcia, ha afirmado que el presupuesto "llega tarde" y "como una gran mentira": "Después de que la alcaldesa, Begoña Carrasco, haya repetido una y mil veces que bajaría los impuestos a la ciudadanía cuando vamos al presupuesto, lo que hay es que el ayuntamiento va a recaudar 2,7 millones de euros más a la gente de Castelló en impuestos", ha asegurado Garcia. El portavoz ha destacado que, después de modificar la ordenanza de plusvalías en octubre, ahora, el gobierno piensa recaudar un 62% más de este impuesto.
Ignasi Garcia ha señalado que después de que Begoña Carrasco prometiera en campaña que facilitaría la apertura de comercio, con estos presupuestos "las derechas quieren recaudar un 230% más en las tasas de apertura de establecimientos". "Este hecho es muy contradictorio con el que se supone que venían a salvar el centro, que ahora ponen muy difícil que se abran nuevos comercios", asegura Garcia. Del mismo modo, después de que Begoña Carrasco y su partido repitieron una y mil veces que iban a pagar las cámaras e iban a reducir las sanciones, al presupuesto dejan claro que quieren recaudar un 15% más en multas de tráfico. "Estas cuentas demuestran que una cosa es el que dicen y anuncian a los medios de comunicación y otra cosa, muy diferente, el que realmente hacen como gobierno", ha añadido Garcia.
En cuanto a las inversiones, "en un momento en que la ciudad de Castelló recibe del estado central 8,3 millones de euros más del que es habitual, no encontramos ningún proyecto transformador o realmente significativo en el presupuesto de Begoña Carrasco que no hubiera ya iniciado el anterior gobierno del Fadrell". Según señala el portavoz valencianista, "sí que vemos cómo la ideología sectaria del gobierno de la Generalitat Valenciana de PP y Vox se cuela en los presupuestos municipales, reduciendo un 35% las ayudas a las bibliotecas y un 16% la promoción del valenciano".
El portavoz de Compromís ha destacado especialmente que "el PP está cerrando los centros juveniles en la ciudad de Castelló y al mismo tiempo, desde la Generalitat, se reducen en más de 70% las ayudas para los programas de juventud", lo que significa, de acuerdo con las declaraciones de Garcia, que "la preocupación de PP y Vox por la juventud es nula". De igual manera, Garcia ha insistido en el hecho que las transferencias autonómicas para programas de vivienda y también de bienestar social "no contemplan la actualización de salarios y esto hará que sea el ayuntamiento el que asuma ahora ese gasto".
Finalmente, Garcia se ha referido al borrador como "unos presupuestos de la mentira y el engaño", en los cuales después de recibir más de 8 millones más del estado central, partidas importantes como igualdad o servicios sociales no reflejan ese ingreso extraordinario. "Es igualmente grave que las derechas hayan suprimido las ayudas que destina el ayuntamiento a la cooperación internacional, especialmente la partida para la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada palestina (UNRWA) ahora que la situación para los y las palestinos que viven la guerra está siendo tan cruel", ha destacado Garcia.