CASTELLÓ. Compromís ha propuesto al pleno de la Diputación de Castellón instar a reponer en Burriana el recordatorio en memoria de las mujeres y hombres que sufrieron la persecución franquista "para buscar la libertad y no olvidar las miles de personas que padecieron la represión en la prisión provincial en el que se convirtió la Mercé de Borriana los primeros años de posguerra", ha explicado el portavoz de Compromís, David Guardiola.
"Ha sido un ataque a la memoria, no solo de un municipio, sino de muchos municipios de nuestras comarcas que están representados en las personas que estuvieron encarceladas en aquella prisión", ha apuntado el portavoz valencianista. Y por eso, espera que el PP apoye la propuesta "que pasa para reponer esta placa que hace estar presente la memoria de las víctimas del franquismo en Mercé, y que retiró Vox".
"Y esperamos que sea apoyada, porque no nos pueden valer excusas del por qué se presenta esta moción a la Diputación, ya que en la actual Casa de la Cultura, la que fue la prisión de Mercé, hubieron vecinos y vecinas de Borriana, pero también de Xilxes, un labrador de Figueroles, un jornalero de Nules, un alpargatero de la Vall d'Uixó, de Ares del Maestrat, de Villahermosa del Río, de Fanzara, un electricista de Onda, Almenara, Castelló, Vallat, un forjador Soneja, el secretario de El Toro, Montán, un maestro de Segorbe, un tejedor de Vilafranca, un agricultor de Oropesa o Zorita del Maestrazgo, municipios de nuestras comarcas, y de las que la Diputación es el ayuntamiento de los ayuntamientos".
"La Diputación tiene que colaborar junto al Ayuntamiento de Borriana a superar esta arbitrariedad, para volver a los tiempos actuales y para apoyar decisiones más afortunadas, como institución democrática y garante de los valores que consagra la Constitución", ha dicho Guardiola.
"Y pensamos que lo hará, puesto que el propio alcalde de Borriana, a pesar de ser socio del regidor ultraderechista que ha decretado retirar el recordatorio, ha calificado la decisión de su compañero en el equipo de gobierno de "arbitraria, totalmente desafortunada y que nos recuerda a tiempo ya superados".