CASTELLÓ. El Grupo Municipal de Compromís ha emitido una valoración positiva del trabajo hecho este medio año de oposición al gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de Castelló. El portavoz del grupo, Ignasi Garcia, ha destacado la dedicación firme de la formación valencianista a fiscalizar las acciones del gobierno que han supuesto las más de 500 preguntas que han realizado en las diferentes comisiones de estudio y, al mismo tiempo, ha resaltado las propuestas constructivas que han conseguido llevar adelante y que han conducido a importantes acuerdos para el beneficio de la ciudad, como por ejemplo la aprobación de una moción para la construcción de refugios climáticos, la construcción de los nichos para los cuerpos exhumados de la fundición común o la declaración institucional para reclamar la construcción de un nuevo Hospital General a Castelló.
"Compromís nos presentamos a las elecciones para mejorar la vida de la gente y, aunque lo queremos hacer gobernando, no nos resignamos a seguir trabajando por Castelló desde la oposición. Hemos hecho una fiscalización firme del gobierno con más de 500 preguntas", ha afirmado Ignasi Garcia.
El portavoz ha subrayado que estos 6 meses han sido marcados por el trabajo de la formación valencianista en 2 ejes claros, la fiscalización y la propuesta. "Nuestras propuestas han conseguido acuerdos tan importantes como los protocolos de actuación para proteger los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y sus contratas ante las olas de calor, para garantizar un sometimiento digno a las víctimas represaliadas del franquismo que estaban en la fosa común del cementerio de Castelló o reivindicar la construcción de un nuevo Hospital General para nuestra ciudad", ha añadido Garcia.
El portavoz valencianista ha defendido la participación activa de Compromís en la defensa de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y también las de sus contratas, con el logro de importantes protocolos de actuación para garantizar su protección ante las olas de calor. Además, ha destacado la tarea de reivindicación para garantizar un soterramiento digno a las víctimas represaliadas del franquismo, con una especial atención a aquellos que reposan en la fosa común del cementerio de Castelló.
"Nuestras propuestas han conseguido acuerdos tan importantes como los protocolos de actuación para proteger los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y sus contratas ante las olas de calor, para garantizar un sometimiento digno a las víctimas represaliadas del franquismo que estaban en la fosa común del cementerio de Castelló o reivindicar la construcción de un nuevo Hospital General para nuestra ciudad", ha añadido Garcia.
De acuerdo con las palabras de Garcia, en estos primeros 6 meses, Compromís ha demostrado su capacidad liderar la oposición a pesar de no ser la fuerza con más regidores y fiscalizar y controlar manera efectiva en un gobierno de las derechas que ha calificado como "del engaño y la mentira". Aun así, la formación se enorgullece de ejercer una oposición constructiva, que hace propuestas y aporta soluciones para defender los intereses del conjunto de Castelló.
El portavoz ha aprovechado para esbozar sus principales líneas de trabajo desde la oposición, más allá de controlar la acción de gobierno y garantizar la transparencia, que será la mejora de los servicios sanitarios en la ciudad, la protección de los adolescentes frente a la ludopatía y la continuación de la mejora de las infraestructuras educativas que empezó Compromís desde el gobierno. Unos objetivos claros en este nuevo año, como es la construcción del nuevo Hospital General de Castelló, de las nuevas escuelas al Mestre Canós y Elcano o evitar que se abran nuevos locales de apuestas cerca de centros educativos. "Ya no es que no queramos que se abran de nuevos, es que querríamos que no hubiera ninguna licencia alrededor de una escuela, y por eso elaboramos la ley que ahora PP y Vox han fulminado", ha añadido Garcia.