LA COALICIÓN VALENCIANISTA SE DESMARCA DEL PSPV CON EL CAMBIO DEL FESTIVO PESE A APROBARLO

Compromís se pregunta por qué Sanidad no actuó antes para evitar la "improvisación" en Magdalena

2/03/2021 - 

CASTELLÓ. Compromís se desmarca del PSPV sobre el cambio del festivo del lunes de Magdalena pese a votar a favor de la propuesta en el pleno urgente de este lunes. La proclama del concejal de Educación, el valencianista Francesc Mezquita, para justificar en nombre del Acord de Fadrell la propuesta corrobora las posiciones contrapuestas entre ambos partidos, pero no solo en el Ayuntamiento de Castelló, sino también en la Generalitat Valenciana.

Esa división deriva "en recurrir a la improvisación", según advierte el propio regidor, para resolver la polémica sobre la festividad del 8 de marzo, que finalmente se desplaza al 10 de septiembre. Una medida, por otro lado, que considera "llega a tarde", precisando además que "tres meses antes se habría asumido mucho mejor y consensuada por todos", prosigue.

El edil va más allá y directamente señala a la Conselleria de Sanidad y a Presidencia (las dos controladas por el PSPV) como responsables de la actual controversia. Admitiendo que el traslado del festivo responde a la necesidad de que "la semana sea laborable y, en consecuencia, no lectiva", recuerda que la decisión se toma por las recomendaciones sanitarias que el president, Ximo Puig, anunció el 25 de febrero. "A pesar de que no iremos en contra, sí es tan importante, y todo el mundo lo piensa, por qué no incluir esta medida en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) junto al resto", en alusión a las que se divulgaron el jueves de la semana pasada tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19.

"Enfrentamientos estériles"

En este punto, Mezquita se pregunta "por qué no hacerlo cuando todavía nos podíamos organizar. Más que aclarar la situación [de Compromís], creemos que esta manera de actuar genera insatisfacción, incomprensión y enfrentamientos estériles cuando deberíamos estar todos bajo el mismo mando, que es el de la Conselleria de Sanidad".

Este alegato, traducido en hechos al pasarse el Ayuntamiento y Educación la pelota desde enero, sirve de munición para la oposición. El PP, especialmente vehemente en la sesión exprés de este lunes, pide la reprobación de la alcaldesa, la socialista Amparo Marco, y de Mezquita. El representante popular, Vicent Sales, atribuye a la "pura cobardía" de la primera munícipe y del edil de Educación el "caos" y la "incertidumbre" sobre la gestión de la Magdalena. "Por su miedo a no contentar a todos, por puro cálculo electoral, por puro egoísmo partidista, por buscar el mínimo desgaste político, llevan dos meses mareando la perdiz", asegura.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck, sostiene que de la falta de entendimiento dentro del ejecutivo subyace que "la coalición no funciona. Valor es lo que hace falta. El equipo de gobierno no está demostrando su valía. En Cs somos partidarios de que la Magdalena sea lectiva hace más de un mes, justo desde que los socios del Fadrell y del Botànic evitaban dar soluciones a todas las familias de Castelló".

La propuesta de mover en el calendario el festivo del 8 de marzo salió adelante con los votos a favor del PSPV, Compromís y Podem-EUPV, absteniéndose la oposición en bloque, incluido Vox. El acuerdo contempla mantener el 29 de junio, Sant Pere, como festivo local. El dictamen plenario debe ser ahora ratificado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Fuentes de la dirección territorial de Trabajo señalan que en un plazo máximo de 48 horas se comunicará la resolución, en principio favorable, con vistas a su inmediata publicación en el DOGV.

Noticias relacionadas