el dictamen deberá elevarse al pleno

Compromís sigue sin poner fecha a la comisión sobre el cese de Ali Brancal

28/11/2018 - 

CASTELLÓN. Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Castellón acordaron la semana pasada agilizar la convocatoria de la comisión plenaria de Gobierno Abierto y Participación en la que deberá abordarse el cese de la vicealcaldesa, Ali Brancal, investigada por presunta malversación a raíz de una querella del PP por supuestamente utilizar el servicio municipal de correo para enviar papeletas electorales. La previsión inicial era celebrar la reunión en estos días para que diera tiempo a elevar al pleno de mañana jueves el dictamen resultante de la comisión. "Se hará lo posible para que sea cuanto antes", señaló entonces el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, quien ahora preside la comisión en sustitución de su compañera de filas. Sin embargo, aún no se ha convocado, ni hay fecha prevista para hacerlo de momento, según confirman fuentes de la coalición.

No se ha dado una explicación oficial, pero hay quien ve en esta demora un gesto de cautela, pues Compromís ha de definir bien los términos de la propuesta que elevará a la comisión para no exponerse a que se la tumben de nuevo. En la sesión de la semana pasada, la vicealcaldesa planteó iniciar un procedimiento administrativo para estudiar su caso, pero la secretaria del Pleno, a instancias del PP, informó negativamente sobre la propuesta y advirtió que no cabe abrir una comisión de estudio sobre un asunto ya judicializado. Todos los grupos, incluido Compromís, rechazaron el texto de Brancal, pues de haberse sometido a votación habrían podido incurrir en un delito de prevaricación (figura jurídica que supone dictar una resolución a sabiendas de que es injusta y contraria a la ley). 

Acordaron entonces celebrar una sesión extraordinaria de la comisión para dirimir la aplicación del Código de Buen Gobierno, que prevé el cese de funciones municipales en caso de imputación por supuesta corrupción. Según diversas fuentes consultadas por este diario, formalmente todavía hay plazo para convocar la reunión y que pueda elevarse el dictamen al pleno de mañana, aunque algunos ya dan por hecho que no se convocará esta semana.

Desde el grupo socialista recuerdan que es el presidente de la comisión, Ignasi Garcia, el que debe convocarla. Por su parte, desde Compromís han señalado a este diario que hasta ayer a mediodía no habían recibido la comunicación oficial del cambio de presidencia que se acordó en la sesión de la semana pasada, un hecho que achacaron a los plazos con que se desarrollan los trámites administrativos. 

Mientras, fuentes del grupo popular subrayan que, en caso de que el edil de Compromís no convoque, la alcaldesa Amparo Marco es quien tiene la responsabilidad en última instancia. Los populares, además, estudian llevar el debate sobre Brancal a pleno si no va a través de la comisión, algo que podrían hacer en el turno de ruegos y preguntas.

Noticias relacionadas

next