Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

comisión de justicia del senado

Compromís urge agilizar la reforma constitucional para reintegrar el Derecho Civil Valenciano

21/05/2020 - 

CASTELLÓ. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha trasladado en la tarde de jueves al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Senado, la necesidad de agilizar la tramitación de una reforma constitucional en el Congreso que reintegren el Derecho Civil Valenciano. El senador ha recordado al ministro que en la actualidad se tramita en el Congreso una Proposición de ley de modificación constitucional a propuesta de les Corts Valencianes y de 4 grupos políticos (PP, PSOE, Compromís y Podemos)."Es un compromiso político del gobierno valenciano (punto 6.7 del Botànic II que se apruebe dicha reforma mínima y, sobre todo, una petición hasta el momento de 480 de los 542 ayuntamientos valencianos y de la sociedad civil, abogados, empresarios, sindicatos y universidades, que requieren que se tramite ya esta modificación técnica para que sea real la capacidad concedida políticamente por esta cámara y por el Congreso", ha indicado.
 
Así Mulet ha preguntado al ministro si ha contactado ya, o prevé hacerlo, con les Corts y el president de la Generalitat, con l'Associació de Juristes Valencians o el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, para conocer de primera mano la problemática de esta cuestión que afecta al autogobierno valenciano, según han informado fuentes de la coalición valencianista a través de un comunicado. “Hágalo, pues esta situación supone un problema grave para miles de ciudadanos y ya sabemos que cuando quieren modifican la constitución por teléfono”, ha agregado. El representante territorial también ha reclamado una nueva actitud ante la presentación de recursos de inconstitucionalidad a leyes autonómicas valencianas. “Ustedes forman parte del Gobierno y saben que regulamos de forma moderna y ágil. No pongan palos a las ruedas de las medidas contra la crisis y a favor de las personas que promueve el Botànic”, ha dicho.

Mutualistas de la Abogacía, títulos nobiliarios...

Por otro lado, Mulet ha reclamado medidas, como ayudas o bonificaciones, para paliar los efectos de la pandemia en los mutualistas de la Abogacía, que siguen en total desamparo en su régimen jurídico, al no ser comparable su situación a la de los trabajadores autónomos ante el cese de facto de su actividad. Así el representante de Compromís le ha pedido que estudien la exoneración de cuotas, o habilitar derechos a prestaciones extraordinarias. “Muchos en la actualidad están viviendo de sus ahorros, lamentablemente, por lo que le pedimos medidas y premura en la reactivación de su actividad, que debe tener todas las garantías sanitarias exigibles”, ha indicado.
 
Mulet también ha pedido al ministro “cambios profundos” en cuestiones como los derechos de gracia y títulos nobiliarios y grandezas de España. “Son necesarios cambios en competencias de su departamento, como la asistencia jurídica del Estado, pues no es de recibo que se esté representando a la Orden Benedictina que ha desafiado al Estado a la hora de exhumar al dictador del Valle de los Caídos. Aquí también reclamamos que la actual Ley de Fundaciones deje de ser un subterfugio para quienes reivindican de forma ilegal la Dictadura y sus protagonistas. Muchas de ellas incumplen la ley, no están activas o no depositan sus cuentas y, encima, sirven para que sus donantes se puedan desgravar dinero. Es una burla”, le ha espetado Mulet.
 
Asimismo, le ha pedido una apuesta por la cooperación jurídica internacional como la Causa Argentina, para poner a su disposición todos los mecanismos posibles para hacer justicia y reparar este oscuro episodio de nuestra historia del que todavía quedan miles de víctimas esperando sentencias “mientras sus verdugos van muriendo en paz sin que nadie haya hecho o podido hacer justicia”.

Noticias relacionadas

next