VALÈNCIA (EP). Compromís ha presentado a la ciudadanía este sábado sus propuestas sobre igualdad, encaminadas a ofrecer una "mirada transversal" para un feminismo "inclusivo" que "escucha y respeta la pluralidad" del movimiento feminista, un feminismo "para la mayoría y que ayuda a quien más lo necesita".
Bajo el lema 'Política no apta para machistas', la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, la concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, la coportavoz de Compromís Àgueda Micó y la concejala de Igualdad el Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruíz, han sido las encargadas de desgranar las propuestas de la coalición en este sentido.
Mas ha asegurado que celebrar hoy un acto sobre feminismo, "más aún desde una organización política como la nuestra, es arriesgado", puesto que ha advertido de que durante esta legislatura "hemos vivido la violencia política contra las mujeres con más virulencia que nunca", según recoge la formación en un comunicado.
"Por ello, sé que más valiente que reivindicar y recordar a nuestra compañera Mónica Oltra es reivindicar con fuerza y seguir empujando su feminismo, construido de pequeñas revoluciones irreversibles que pone la vida en el centro, remueve obstáculos, amplía derechos para todas y ha acabado con parte de los privilegios de unos pocos", ha manifestado.
La también cabeza de lista por Alicante a Les Corts en las próximas elecciones ha revindicado que el feminismo de Compromís busca "dar soluciones para que todas lleguemos a final de mes pero también para que lleguemos bien al final del día". En esta línea, ha avanzado que la prioridad de la próxima legislatura, en el marco de la aprobación de la Ley Valenciana de Igualdad, es "cambiar el sistema y transformarlo todo".
Mas ha incidido en las medidas de lucha contra "la feminización del empobrecimiento" que se han puesto en marcha desde el gobierno del Botànic y ha remarcado como "objetivos inmediatos" priorizar el derecho al tiempo con la apuesta por la jornada laboral de 32 horas, el descanso dominical "de todas", la universalización de servicios de curas como la educación de 0 a 3 años o la atención domiciliaria, pero también exigir una legislación que permita ampliar permisos remunerados para la crianza y las curas.
"En la próxima legislatura nos dotaremos de más espacios comunitarios donde favorecer la participación ciudadana, el voluntariado, las redes de solidaridad, la cultura, cuidar el entorno, el deporte, al final, hacer comunidad", ha expresado.
Por su parte, la cabeza de lista a Les Corts por Valencia para los comicios del 28 de mayo, Maria Josep Amigó, ha defendido que desde Compromís "hemos hecho políticas valientes en favor de la igualdad y las hemos hecho porque nos creemos el feminismo y porque hemos formado parte del gobierno de la Generalitat y de tantos y tantos gobiernos en el ámbito municipal y supramunicipal, pero todavía nos queda mucho por hacer".
"Sin ir más lejos, la tasa de empleo de las mujeres está 11 puntos por debajo de la de los hombres. Sin trabajos remunerados con igualdad no se puede conseguir la igualdad real, esto lo tenemos claro", ha añadido.
Por ello, ha recalcado la necesidad de impulsar "medidas valientes" que ha avisado que "solo serán una realidad si Compromís está en los gobiernos", como impulsar una reforma horaria para una organización del tiempo que mejore la calidad de vida, combatir la economía irregular, principalmente en el sectores donde las mujeres se ven más afectadas.
También ha apostado por realizar una corrección en los años de ejercicio profesional exigidos en la carrera profesional para que el permiso por maternidad y lactancia cuente como experiencia laboral, mejorar la situación laboral de las trabajadoras del hogar o impulsar el paso hacia la gestión pública de la limpieza, cocina y lavandería de los centros y residencias, escuelas, hospitales y centros sanitarios de titularidad y gestión pública de la Generalitat.
Finalmente, Amigó ha recalcado que Compromís es "imprescindible" para poder "llevar adelante políticas valientes", y ha subrayado que la manera de conseguir "volver a ser decisivos" es "salir a la calle a explicar estas y todas nuestras propuestas para nuestros pueblos y ciudades, sin descanso y con una sonrisa, porque esa es nuestra fuerza, la fuerza de la proximidad".
Por su lado, la concejala del Ayuntamiento de València Lucía Beamud ha remarcado la necesidad de que el feminismo "impregne todos los aspectos de la gestión pública, como también el urbanismo, que se tiene que planificar a la medida de las personas sin dejar a nadie atrás, haciendo espacios mucho más saludables, habitables y sostenibles".
"Asimismo, hay que poner las curas, que ya están en el centro de la vida, también en el centro de las políticas que impulsamos. Sin las curas no podemos vivir, las necesitamos desde que somos pequeñas, cuando nos hacemos grandes y en situación de enfermedad y dependencia, es por eso que estamos impulsando como nunca ayudas para tener en cuenta a cada una de nosotras", ha concluido.