Hoy es 16 de enero

Compromís fuerza los equilibrios internos en su grupo parlamentario tras las tensiones

Foto: ROBER SOLSONA/EP
5/07/2023 - 

VALÈNCIA. Compromís registró este martes su grupo parlamentario de la XI legislatura. Un formalismo que se produce a dos días de que finalice el plazo y en el que la coalición sitúa a Joan Baldoví como síndic y a los diputados Vicent Marzà (Castelló), Isaura Navarro (Valencia) y Aitana Mas (Alicante) como portavoces adjuntos.  

La intención de los valencianistas, según habían venido advirtiendo, era situar en los puestos de mayor visibilidad a representantes de las tres circunscripciones para que el reparto fuera lo más equitativo posible. Pero también buscaban designar en ellos a los que fueron consellers del Botànic en la pasada legislatura: Marzà lo fue de Educación, Navarro de Agricultura tras el cese de Mireia Mollà, y Mas de Igualdad y Políticas Inclusivas, además de vicepresidenta del Consell en funciones. 

Ahora bien, el reparto también ha servido para calmar en cierto modo la marejada interna que vivía Compromís desde hacía días. Y más en particular, desde que se conocieron los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo que dieron la llave de la Generalitat al bloque de derechas conformado por PP y Vox. 

La coalición valencianista se quedó con dos diputados menos en Les Corts Valencianes respecto a la legislatura pasada, un total de 15. Y con esa cifra, existían dudas sobre cuántas portavocías adjuntas le correspondían finalmente al grupo parlamentario: si dos o tres (el Reglamento recoge qué ocurre cuando se tiene más de 15 parlamentarios o menos, pero no una quincena exacta). Y en función de ello, los equilibrios entre las patas que integran Compromís -Més, Iniciativa y VerdsEquo- deberían haberse reconfigurado. 

En un principio, si eran tres estaba previsto que Amigó, Mas y Marzà fueran quienes lo integraran. Sin embargo, si eran dos, la pelea entre los dos partidos mayoritarios estaba asegurada. Iniciativa hubiera reclamado su espacio, mientras Més debería dirimir a quién dejaba fuera y bajo qué criterio, pero no estaba dispuesto a un reparto al 50% puesto que el antiguo Bloc es la formación mayoritaria dentro de la UTE electoral.

Así, tras consultarlo a los servicios jurídicos de Les Corts, este martes quedó resuelto que Compromís contará con tres adjuntos. Una cantidad de puestos que sirvió también para contentar a los dos partidos mayoritarios y realizar un reparto equitativo entre ambas fuerzas: Més ostentará la portavocía, un puesto en la Mesa y un adjunto, mientras Iniciativa pasará a tener dos portavoces adjuntos en esta legislatura. Algo que, antaño, nunca ocurrió. De hecho, la distribución incluyó durante ocho año a VerdsEquo, algo que no ocurrirá en esta ocasión. 

Noticias relacionadas

next