piden al gobierno especifidades para el sector de castellón

Compromís reclama un plan de ayuda estatal específico para el azulejo ante el alza de los costes 

11/03/2022 - 

CASTELLÓ. (EP). El grupo parlamentario de Compromís en les Corts Valencianes ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Consell a reclamar al Gobierno de España que incluya específicamente y de forma prioritaria al sector azulejero en las medidas económicas anunciadas para evitar la catástrofe de empleo que puede generar la guerra en las comarcas de Castellón.

Así lo ha anunciado la síndica de Compromís, Papi Robles, durante un desayuno informativo que ha mantenido con los medios de comunicación en Castelló.

Según ha apuntado, "los recursos en la Comunitat Valenciana se centralizan alrededor de Valencia en muchas ocasiones, pues desde las administraciones nunca se ha puesto en duda dar ayoyo a Ford de manera directa y, sin embargo, el sector del azulejo es más importante para la provincia de Castellón que la propia Ford para la provincia de Valencia".

"Hemos de afrontar con más dimensión si cabe la crisis del sector del azulejo en Castellón de lo que se afronta la crisis del sector automovilístico en el caso de Valencia", ha señalado Papi Robles, quien ha apuntado que lo que necesita el sector cerámico, de momento, es un plan de choque de contención "para que pueda resistir a esta crisis, mientras se resuelven determinadas cuestiones".

"Estamos hablando de precios energéticos y de materias primas y de negociar con el Estado que los ERTE sean una herramienta que este sector pueda mantener encima de la mesa, pues no podemos consentir que se cierre ninguna empresa vinculada al sector azulejero", ha añadido.

Papi Robles ha insistido en que Compromís luchará para que el sector cerámico pueda ser mantenido en esta situación de emergencia con fondos públicos mientras se resuelven otras cuestiones.

Repecto a la Generalitat Valenciana, ha indicado la necesidad de un decreto de ayudas urgentes "que el Gobierno valenciano está poniendo en marcha", que contempla ayudas a los sectores productivos, "y es importante que ahí el sector azulejero esté bien identificado y que esté diferenciado del resto".

Por otro lado, la síndica de Compromís ha señalado que su formación seguirá poniendo el foco en la defensa de los intereses de los valencianos, "es decir, que no haya ninguna persona sin acceso a la energía y que se establezca una energía mínima vital, así como fomentar la producción de proximidad".

Noticias relacionadas