Hoy es 15 de julio

Ribó denuncia el inicio de curso "sin precedentes" y Gómez critica que "Catalá no está"  

Compromís y PSPV ven "intención de denostar la educación" en el problema en los buses escolares

14/09/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís y PSPV, que están en la oposición en el Ayuntamiento de València, han advertido este jueves que hay "intencionalidad" de "denostar la educación pública" por parte del gobierno municipal (PP) al no poner medidas para paliar los problemas en el transporte escolar.

Así lo han advertido la concejala Papi Robles y la portavoz socialista, Sandra Gómez, en sendas comparecencias para valorar el inicio de curso tras cuatro días de problemas que afectan a las líneas escolares de una de las empresas adjudicatarias. Estos buses, según las cifras de Compromís, transportan alumnos a 12 centros de la ciudad.

En la rueda de prensa en la sede de la coalición ha intervenido su portavoz, el excalcalde Joan Ribó, quien ha denunciado que "nadie mueva un dedo" en el Ayuntamiento ante un inicio de curso educativo "sin precedentes". "Hace diez años que no veíamos un inicio de curso como este", ha lamentado junto a las concejalas Papi Robles y Lucía Beamud.

Ribó, que ejerció como profesor, ha asegurado que es una situación que nunca había visto, un "abandono absoluto" que afecta tanto a "centenares de padres que han estado parados sin que nadie apareciera" a recoger a sus hijos, como a los alumnos en las aulas. Además, ha denunciado que algunos de los conductores movilizados para cubrir estas líneas lo han hecho "sin descansar toda la noche".

Foto: EP

Respecto a las adjudicaciones, se ha preguntado por qué el programa informático "continúa siendo un desastre cuando ha funcionado con normalidad en los últimos años". "No sé si lo han estropeado colocando a algún enchufado", ha lanzado, y ha advertido que hay profesores que siguen sin saber su destino.

"Ha quedado claro que el PP no ha venido a mejorar la vida de nadie excepto la suya", ha aseverado el exalcalde sobre una Generalitat "caótica" y un Ayuntamiento "en minoría, como recuerda Vox, ausente por completo y déspota con los ciudadanos".

Papi Robles ha coincidido en criticar esta 'vuelta al cole' "demencial" en la que ha alertado que ha centros de València en los que faltan más de siete profesores "mientras la Conselleria se lava las manos y el conseller se pasea por actos de partido". También se preguntado si Educación ha abierto una investigación sobre la contrata del transporte y "dónde está" el expediente que anunciaron que abrirían a la empresa.

"Más peligrosos por inútiles que por corruptos"

Dicho esto, ha deslizado que "igual es que tienen algún interés en que a la escuela pública no le funcione bien" y "hay algo de ideología o intencionalidad". Además, ha recordado una frase de la exvicepresidenta Mónica Oltra que "simboliza mucho este momento": "Sois más peligrosos por inútiles que por corruptos".

Foto: KIKE TABERNER

Lucía Beamud, por su parte, ha denunciado que hay monitores de algunos centros que "han obligado a los conductores a que hicieran una segunda ruta", cuando ha defendido que hay "medidas suficientes" a disposición del Ayuntamiento como facilitar autobuses de la EMT. "De aquellos polvos estos lodos, sabemos que María José Catalá no tenía demasiado interés en la escuela pública", ha aseverado en alusión a la etapa de la alcaldesa como consellera de Educación.

Por todo ello, en su labor de oposición, Compromís pretende "tutorizar" desde Les Corts "el trabajo que no está haciendo la Conselleria" y exigir en el Ayuntamiento una mayor coordinación entre ambas administraciones mediante una moción urgente en la comisión de Bienestar.

"Desidia y falta de capacidad"

Desde el PSPV, en una visita al CEIP Profesor Ramiro Jover de València, su portavoz ha coincidido en denunciar el "caos absoluto" de este inicio de curso, en el que ha asegurado que hay directores de centros que le han transmitido que "hacía años que no empezaban con tan mal pie" y que hay "vacantes y bajas sin cubrir".

"Además de la desidia y falta de capacidad, no creo que sea casualidad: creo que hay una intención manifiesta de denostar la educación pública para que no pueda competir con otra oferta educativa", ha lanzado, denunciando que "a Catalá ni está ni se le espera".

Noticias relacionadas

next