ALICANTE. La Fundación Empresa y Universidad de Alicante (Fundeun) participa en el Restart (Reinforcing the Circular Economy Model for Startups), un proyecto europeo enmarcado en el programa Erasmus+ que pretende apoyar el emprendimiento que respeta el medio ambiente y formar emprendedores en economía circular.
Dentro de las diferentes acciones diseñadas para este programa, se han llevado a cabo unos Pilot Training, unos talleres, eminentemente prácticos, que tuvieron lugar en la Universidad de Alicante los días 2 y 18 de mayo. En dichos talleres, los asistentes han podido conocer cómo aplicar los principios de Economía Circular a sus posible futuros proyectos.
Los participantes tuvieron también la oportunidad de conocer el origen y algunos de los proyectos de base científico-tecnológica que han nacido desde la Universidad de Alicante: Andrea Cabanes, de Fych Tecnologies, Aurora Ferrández, de Quimsil y Silvia Antón de Mediterranean Algae quienes contaron sus inicios y desvelaron algunas experiencias de gran utilidad para los asistentes.
Además, se dieron a conocer algunos de los resultados de la Red5697 de Intención y Competencia Emprendedora de los estudiantes de Biología, Ciencias del Mar y Químicas. En el Pilot Training también participaron docentes de los departamentos de Organización de Empresas, Nutrición, Master de Desarrollo Local e Innovación Territorial-Deleite.
Por último, se presentaron en formato poster los proyectos trabajados por los estudiantes y emprendedores bajo un enfoque de Economía Circular.
De este modo, la fundación es socia, junto con otras participantes de Chipre (líder), Grecia, Portugal y Polonia, en el proyecto Restart, dentro de su compromiso en apoyar la creación y el desarrollo de nuevas empresas sostenibles. Así, tiene por objetivo ayudar a implementar el enfoque de economía circular en el desarrollo de nuevos proyectos desde origen, pero también en todas sus fases de crecimiento. Este proyecto se encuadra en dentro del compromiso de Fundeun de apoyar el emprendimiento sostenible y la innovación en la provincia de Alicante.
El proyecto Restart quiere que apoyar a los jóvenes que intentan desarrollar su proyecto en la economía circular. También quieren que los jóvenes comprendan mejor el concepto y cómo se puede adoptar aún más como una forma sostenible de pensar y operar para las nuevas empresas de la Unión Europea del siglo XXI. Así, el proyecto tiene como objetivo proporcionar a los participantes un amplio conocimiento y comprensión de la economía circular, la necesidad de innovación y la responsabilidad de su negocio con respecto al desarrollo sostenible.
Compatibiliza un programa práctico con una idea de negocio circular que los participantes pretenden desarrollar. Al final de este proyecto, los participantes podrán producir un plan de negocios circular integral para lanzar una nueva empresa circular o una escisión.
Así, se espera que el proyecto Restart tenga un impacto en grupos objetivo como estudiantes, académicos, formadores o empresarios. Los estudiantes participantes obtendrán un conocimiento empresarial, mejorarán sus habilidades transversales, se inspirarán y obtendrán consejos para experimentar el plan desde una idea hasta un plan de negocios circular. Esto les ayudará a eludir su miedo al fracaso, hacer frente a los riesgos y ser más empleables.