Hoy es 15 de noviembre

la generalitat hace efectiva la nueva ampliación y fija la fecha de entrega para el 20 de marzo

¿A la tercera va la vencida?: Conselleria prevé que la reforma de Borrull acabe después de Magdalena

Foto: ANTONIO PRADAS
26/12/2023 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Hacienda prevé que la reforma del edificio de Borrull de Castelló esté finalizada el 20 de marzo de 2024. Esa es la nueva fecha de entrega de la obra civil aprobada en la tercera ampliación del plazo de ejecución, a instancias de la empresa adjudicataria, el Grupo Ortiz. Esto significa, como publicó este diario, que la rehabilitación concluirá con un año de retraso respecto a la primera data anunciada, esto es, marzo de 2023 después de que el acta de replanteo se firmara el 20 de mayo de 2021.

Siempre que no surja ningún nuevo imprevisto, la remodelación de los antiguos juzgados se habrá alargado hasta los 34 meses, cuando en el pliego se establecía un periodo inicial de 22 meses. Debido a la complejidad técnica y constructiva de la actuación, la concesionaria acumula en estos momentos tres solicitudes de prórroga al no poder cumplir con los tiempos pactados por "circunstancias que no pudieron se previstas en el proyecto modificado".

Las causas de la demora

Así se indica en la última resolución publicada en la plataforma de Contratación del Estado el pasado 19 de diciembre. Según el documento, la compañía se ha visto obligada a plantear una tercera moratoria a consecuencia de varios contratiempos, que "han producido una demora en la ejecución".

Por un lado, el Ayuntamiento de Castelló todavía no ha transmitido las instrucciones necesarias para la adecuación de las aceras perimetrales al inmueble. Por otro, ha habido un retraso tanto en los plazos de entrega del mobiliario urbano como en la realización de los hidrantes necesarios en la zona de urbanización por parte de la mercantil suministradora de agua. Además, el Grupo Ortiz alega que la compañía  de electricidad tampoco ha cumplido con la energización.

Foto: ANTONIO PRADAS

El presupuesto se dispara ya hasta casi los 20 millones

Todas estas modificaciones han afectado de manera directa al coste final del proyecto. Los reajustes han disparado un tercio el presupuesto de adjudicación, que ya ronda los 20 millones de euros. A raíz de la tercera prórroga, el coste se ha incrementado en 2,56 millones de euros hasta situarse en 19,8 millones.

Este aumento ha conllevado una variación del 36,22% en relación al importe de adjudicación de 14,5 millones de euros. Incluso, la cantidad de 19,8 millones supone alrededor de 1,7 millones de euros más que el presupuesto base del contrato (18,1 millones).

Debido a las continuas prórrogas, los cambios presupuestarios suman algo más de 5,2 millones de euros. A este último de 2,56 millones hay que añadir el que se aprobó en marzo de este año por una cifra de 2,7 millones (todas las cuantías contemplan el IVA). Cabe recordar que la reforma de Borrull está cofinanciado en un porcentaje del 28,8% por fondos Feder.

Noticias relacionadas

next