La nueva ampliación del plazo de ejecución eleva hasta los 19,7 millones el coste de la obra

Los reajustes disparan un tercio el presupuesto de la reforma de Borrull hasta rozar ya los 20 millones

Foto: ANTONIO PRADAS
17/12/2023 - 

CASTELLÓ. Los reajustes en los plazos para culminar la reforma del edificio de Borrull disparan ya un tercio el presupuesto de adjudicación. La Conselleria de Hacienda acaba de aprobar una nueva ampliación de la construcción que, como las anteriores, repercute en el coste de la obra civil. El incremento en 2,56 millones de euros (impuestos incluidos) eleva ya el precio final hasta los 20 millones (en concreto, los 19,8 millones).

Este aumento conlleva una modificación del 36,22% respecto al importe de adjudicación de 14,5 millones de euros. Incluso, la cantidad de 19,8 millones supone alrededor de 1,7 millones de euros más que el presupuesto base del contrato (18,1 millones).

Debido a las continuas prórrogas, las variaciones presupuestarias ascienden a algo más de 5,2 millones de euros. A esta última de 2,56 millones hay que sumar la que se aprobó en marzo de este año por una cifra de 2,7 millones (todas las cuantías contemplan el IVA).

Hasta un año de retraso

Tras volver a ampliar la duración, la concesionaria, el Grupo Ortiz, confía en concluir la rehabilitación en el primer trimestre de 2024. Esto significa que si al final la recepción se produce en marzo, la obra se habrá retrasado un año en relación a lo programado con un intervalo de 34 meses.

De acuerdo con el inicio de los trabajos (20 de mayo de 2021) y la ejecución recogida en el proyecto (22 meses), la reforma debía haber finalizado en marzo de 2023. Sin embargo, unos días antes de cumplirse el plazo, la adjudicataria solicitó una primera prórroga de cuatro meses. La petición vino motivada por la aparición de circunstancias imprevistas, ajenas al contratista e imposible de prever. Unas semanas después, el día 16 de marzo, se suscribió la resolución de alargamiento, estableciendo como nueva fecha de entrega el 20 de julio.

Foto: ANTONIO PRADAS

El 19 de junio, el Grupo Ortiz volvió a plantear a la Conselleria de Hacienda la necesidad de alargar la edificación. Aunque demandó en un primer momento 3 meses y 10 días más, finalmente Patrimonio acordó una ampliación de 5 meses. Como publicó la plataforma de Contratación el 4 de julio, se fijó como tercera data de finalización el 20 de diciembre.

Más tiempo para decidir el uso del inmueble

Con la nueva moratoria, la Generalitat y el Ayuntamiento de Castelló ganan tiempo para concretar el uso final del edificio. A pesar de la petición de la alcaldesa, Begoña Carrasco, de disponer de al menos un 40% del espacio (unos 4.700 metros cuadrados), lo cierto es que la Conselleria no ha tomado una decisión.

La reforma integral de los antiguos juzgados afecta a todas las alturas del inmueble, desde el sótano y semisótano hasta la quinta planta. Al levantarse en el interior un gran atrio, la superficie construida se ve ostensiblemente reducida al pasar de los anteriores 12.455,30 metros cuadrados a los futuros 10.709,83 m2. El bloque se estructura verticalmente en dos áreas muy definidas.

Noticias relacionadas

next