LA ADJUDICATARIA PIDE UNA TERCERA AMPLIACIÓN DEL PLAZO TRAS 31 MESES DE EJECUCICÓN

La eterna obra de Borrull: ahora se prevé que acabe en marzo y acumulará al menos un año de retraso

Foto: ANTONIO PRADAS
1/12/2023 - 

CASTELLÓ. La reforma del edificio de Borrull parece la obra interminable. La empresa adjudicataria, el Grupo Ortiz, ha solicitado a la dirección general de Patrimonio una tercera ampliación del plazo de ejecución. Aunque todavía no está rubricado el documento, fuentes de la Conselleria de Hacienda señalan a este diario que en breve se aprobará la prórroga ante la imposibilidad de culminar la actuación según la última fecha acordada.

Las mismas fuentes explican que ahora se prevé que la rehabilitación pueda estar finalizada "en el primer trimestre de 2024". Esto significa que si al final la recepción se produce en marzo, el retraso habrá sido de un año. En teoría, la rehabilitación tenía que haber finalizado en marzo de 2023 después de 22 meses de trabajos desde el inicio de los mismos el 20 de mayo de 2021, cuando se produjo la firma del acta de replanteo.

Con la nueva data, la actuación se alargará al menos 12 meses más al pasar de esos 22 contemplados en el proyecto a los 34 meses. Al menos, siempre que no surjan más contratiempo a tenor de la complejidad técnica y constructiva de la restauración del inmueble.

Cronología de las ampliaciones

El 1 de marzo de este año, prácticamente al final del plazo de ejecución, la mercantil remitió un escrito de solicitud de una primera ampliación por cuatro meses. Una petición motivada por la aparición de circunstancias imprevistas que representaron un aumento del alcance de las obras a realizar, ajenas al contratista e imposible de prever. Unas semanas después, el día 16 de marzo, se suscribió la resolución de alargamiento, estableciendo como nueva fecha el 20 de julio.

Foto: ANTONIO PRADAS

Un mes antes de llegar esa data, el 19 de junio, la adjudicataria volvió a plantear la necesidad de incrementar el periodo de ejecución. En esta ocasión, reclamó en primera instancia 3 meses y 10 días. Sin embarco, poco después demandó 5 meses más tras presentar un listado con 11 nuevas circunstancias relacionadas con el proyecto. El 4 de julio, la plataforma de Contratación publicó la segunda moratoria, en la que se determinó el 20 de diciembre como fecha definitiva de culminación de la intervención.

Unos cambios que incrementan el precio final de la reforma

Esos cambios afectaron al coste de la reforma de Borrull al incrementarse en 2,6 millones de euros (IVA incluido). El presupuesto de adjudicación de 14,5 millones se disparó hasta los 17,2 millones, muy cerca de los 18,1 millones del importe de licitación. Las mismas fuentes explican que "no se ha concretado" en qué medida la tercera ampliación repercutirá en el precio final.

La rehabilitación integral de los antiguos juzgados afecta a todas las alturas del inmueble, desde el sótano y semisótano hasta la quinta planta. Al levantarse en el interior un gran atrio, la superficie construida se ve ostensiblemente reducida al pasar de los anteriores 12.455,30 metros cuadrados a los futuros 10.709,83 m2. El bloque se estructura verticalmente en dos áreas muy definidas (zonas A y B), en las que todavía no se ha decidido qué servicios irán. El Ayuntamiento de Castelló ya ha traslado a la Generalitat su deseo de contar con el 40% del espacio.

Noticias relacionadas

next