CASTELLÓ. La Conselleria de Infraestructuras y la Diputación de Castellón refuerzan sus sinergias para que los municipios de menos de 5.000 habitantes se puedan evitar los gastos por el mantenimiento de sus carreteras. Tras el acuerdo alcanzado este viernes entre el conseller Vicente Martínez Mus y la presidenta provincial, Marta Barrachina, la institución supramunicipal prevé llegar hasta los 800 kilómetros de vías bajo su control, aunque va a depender del número de localidades que estén dispuestas a beneficiarse de la medida.
La Diputación cuenta en la actualidad con 724 km de carreteras, que suponen un gasto anual de ocho millones de euros. Por cada kilómetro destina alrededor de 11.000 euros. "Pensamos que este acuerdo va a ayudar a muchos Ayuntamientos, que nos han traslado su preocupación por no poder hacer frente a estos gastos, que condicionan sus presupuestos", ha señalado Marta Barrachina.
Para que la Diputación pueda asumir más viales municipales, necesita la autorización de la Generalitat con vistas a facilitar el cambio de titularidad. Y ese OK está garantizado después de la reunión entre Martínez Mus y Marta Barrachina. "También hemos hablado de otras cuestiones para mejorar la eficacia de las administraciones, porque lo que queremos es optimizar los recursos para que los 135 municipios de la provincia dispongan de las mejores comunicaciones por carretera que redundarán, en mayores cotas de actividad económica, seguridad y prosperidad para todos", ha subrayado el primero.
La presidenta de la Diputación ha destacado la responsabilidad y eficiencia, el alivio económico que supondrá para los ayuntamientos, la colaboración institucional y la visión de futuro de este acuerdo tomado y, como ha expresado. "Se trata de un paso adelante que refleja nuestra voluntad de ser parte de la solución y de poner a disposición de los municipios las herramientas y recursos necesarios para que puedan enfocarse en lo más importante: el desarrollo y la prosperidad", ha manifestado. "Mejorar las infraestructuras de la provincia de Castellón es una de las reivindicaciones más demandada por nuestros alcaldes y vecinos, y desde la administración provincial trabajamos y vamos seguir haciéndolo para dar respuesta a todas estas peticiones", ha añadido.
Por lo que hace al alivio económico para los ayuntamientos, la presidenta de la Diputación de Castellón ha destacado que "gracias a este acuerdo, los ayuntamientos podrán concentrarse en ofrecer mejores servicios a sus ciudadanos sin la carga de mantener unas infraestructuras que requieren grandes inversiones".
En cuanto al coste económico que representará la incorporación de nuevas de carreteras, la dirigente provincial ha informado que los técnicos analizarán y cuantificarán el presupuesto necesario, quedará reflejado en el presupuesto del 2025 dentro de la planificación prevista de rehabilitación y mejora de la red carreteras de la provincia.
Martínez Mus ha destacado que "vamos a trabajar junto con la Diputación y de la mano de los municipios para dar solución a sus necesidades de movilidad con especial atención al interior". Y ha remarcado que, "se van a estrechar los lazos de colaboración para que los 135 municipios de la provincia dispongan de las mejores comunicaciones por carretera que redundarán, en mayores cotas de actividad económica, seguridad y prosperidad para todos".
Durante la reunión, la Generalitat y la Diputación también han abordado el futuro convenio de colaboración entre ambas instituciones. En ese sentido, se está trabajando un mapa de necesidades y ya se han identificado gran parte de las actuaciones a abordar e iniciado la planificación de las obras más urgentes.
Martínez Mus ha concretado que esta fase finalizará este mismo año y será la base del futuro convenio de colaboración que permitirá redactar proyectos de construcción en municipios como Cortes de Arenoso, La Pobla de Benifassà, Tírig o San Rafael del Río. El convenio estará dotado de 100.000 euros en 2025 para finalizar los proyectos de redacción y, posteriormente, se estudiarán las necesidades presupuestarias entre ambas instituciones para el desarrollo de los mismos. Asimismo, la presidenta de la Diputación le ha trasladado al titular de Infraestructuras las diversas peticiones de mejoras que los ayuntamientos le han trasladado en las diferentes reuniones mantenidas.
Y, además del área de Infraestructuras, en la reunión también se han abordado medidas que afectan al medio ambiente y la depuración de aguas. Al respecto, se ha abordado el seguimiento del convenio actual, a través del cual se han invertido 11 millones de euros en 15 depuradoras, y en la preparación del convenio del año 2026.