Hoy es 22 de mayo y se habla de

Coverings premia dos proyectos de diseño e instalación cerámicos con sello español

24/04/2024 - 

CASTELLÓ. La feria Coverings anunció ayer los proyectos galardonados en los “Coverings Installation and Design Awards” (CID Awards), unos premios que organizan anualmente para destacar obras residenciales, institucionales y comerciales que sobresalen por su diseño y su correcta selección e instalación de recubrimientos cerámicos o pétreos.

De un total de 21 proyectos destacados en las diferentes categorías, dos proyectos con uso de cerámica española han recibido sendos reconocimientos en la categoría ‘Special Recognition: International’: ‘Casa Puntiró’ del estudio Ripoll Tizón y ‘Casa Llobatera’ de Ramón Esteve. Los proyectos han sido valorados por un jurado independiente formado por profesionales de la construcción y especialistas en el sector cerámico y pétreo.

Casa Puntiró

“Casa Puntiró” es una vivienda unifamiliar de nueva construcción ubicada en Mallorca que destaca por el respeto y coherencia en el uso de los materiales. En cuanto a los materiales utilizados, es destacable el uso del gres porcelánico y la cerámica vidriada tanto en el interior como en el exterior. En el interior, las baldosas de gres porcelánico se utilizan combinadas con la piedra natural en las zonas donde se requiere mejorar las prestaciones de dureza, porosidad, absorción al agua y resistencia. 

La cerámica vidriada, además de utilizarla como revestimiento en zonas húmedas, se usa también en el diseño de mobiliario fijo, como las mesitas de noche de los dormitorios, o para resolver en detalle entregas de elementos que habitualmente tienden a esconderse o disimularse: mecanismos, bocas de impulsión, retornos de climatización se ponen en valor como elementos que dibujan el espacio interior de la vivienda.


Además, en el caso de los mecanismos, la cerámica vidriada evita las rozaduras a las que suelen estar sometidos por la manipulación y el uso constante. En el exterior, se utilizan baldosas cerámicas en la zona de la piscina y piezas de celosía para recibir mecanismos, puntos de luz, y resolver las ventilaciones de las instalaciones. El proyecto Casa Puntiró del estudio Ripoll Tizón recibió el primer premio en la categoría de arquitectura en la última edición de los Premios Cerámica Ascer.

Casa Llobatera

Se trata de una vivienda unifamiliar de dos plantas diseñado y ejecutado por Ramon Esteve Estudio de Arquitectura, situado en la costa de Alicante. La materialidad de la vivienda consta en su envolvente por hormigón blanco visto y gres porcelánico en gran formato como un elemento que vertebra todo el interiorismo de la vivienda mediante su aplicación tanto en los pavimentos interiores como exteriores, así como en revestimientos de la piscina, jacuzzi y hamman y como revestimientos verticales. 

También en elementos puntuales para acentuar, integrar, armonizar y darle continuidad a los revestimientos, como las encimeras de baños, encimera de cocina, en barbacoa y en los escalones volados de la escalera.

Noticias relacionadas

next