Hoy es 22 de mayo y se habla de

El antidumping indio, el empujón para que el azulejo español vuelva a las ventas de 2021 en EEUU

24/04/2024 - 

CASTELLÓ. Las nuevas medidas antidumping anunciadas por la patronal cerámica de Estados Unidos (Tile Council of North America) contra las importaciones de la India se presentan como el empujón necesario para que el azulejo español regrese al pico de ventas de 2021. La cerámica de Castellón tiene en EEUU uno de sus principales mercados internacionales y ha visto perder cuota en los dos últimos años por la presión de los bajos precios de la India. Los aranceles que se plantean oscilan del 408 y 828% y pueden frenar de forma considerable las llegadas de las baldosas del país asiático. 

La industria castellonense espera de esta forma volver al crecimiento en Estados Unidos con las nuevas iniciativas proteccionistas. Las tasas, una vez avaladas por las autoridades americanas, se aplicarían en las compras realizadas en los próximos 16 meses y de manera retroactiva desde que se propusieron, el 20 de abril

Solo el anuncio ya ha tenido un impacto y ha empezado a frenar transacciones de empresas de EEUU de productos de la India a la espera de que se resuelva la investigación. 

Este proceso de antidumping se ha conocido en vísperas del arranque de Coverings, la principal feria del sector estadounidense que tiene lugar esta semana en Atlanta. La aplicación de los aranceles ha sido recibida como un gran espaldarazo para la cerámica nacional, que se concentran en Castellón, que ha registrado caídas en sus ventas en EEUU en los dos últimos años por el descenso de la demanda del sector de la construcción. 

Según datos de Ascer, el máximo en cuanto a las ventas del producto de Tile of Spain en EEUU se registró en 2021, con unos resultados de 447,1 millones de euros.  El valor económico en 2022 creció un 15 % pero el volumen bajó un 18 % debido al incremento de los costes energéticos.  En 2023, por su parte, los pedidos al país norteamericano se desplomaron un 9 %.

Mientras tanto, en la última década las importaciones de la India en EEUU se han multiplicado por 1.200 aprovechando sus bajos precios y el contexto de inestabilidad internacional. Solo en 2023 han subido un 95 %. De ahí, que los empresarios estadounidenses quieran reforzar su proteccionismo al considerar que compiten en desigualdad de condiciones respecto a la India.

Desde Ascer destacan que la investigación antidumping y antisubsidios en EEUU contra las importaciones de baldosas cerámicas indias "va a marcar un hito importante en la tendencia de las ventas de producto indio a los EEUU".

Crecimiento en el inicio del año

Además, el proyecto antidumping coincide en un arranque positivo de las exportaciones del azulejo de Castelló en EEUU, que han vuelto a crecer en enero y febrero respecto al mismo periodo de 2023. Lo han hecho un 16 %, poniendo fin de momento a dos años de bajadas en ventas.

Estados Unidos sigue siendo el segundo principal destino de los envíos al exterior de la cerámica castellonense por detrás de Francia. Este mercado ha recibido producción por valor de 68 millones de euros.

La patronal ha percibido unos primeros signos de recuperación en los mercados internacionales, tal como constatan las cifras de producción industrial y de exportaciones. Asimismo, se ha notado una reactivación en la contratación y un freno en la renovación de los ERTE.

A la espera en la UE

Al mismo tiempo, Ascer, en el marco de la patronal cerámica europea, trabaja en Bruselas para que promueva medidas proteccionistas contra las importaciones de la India al entender que las tasas aprobadas de antidumping hasta el momento no están resultando efecto.


Noticias relacionadas

next