EL PORTAVOZ DEL GOBIERNO ANUNCIA QUE ciudadanos, pp y vox tendrán el borrador al mismo tiempo 

Cs acusa al PSPV de utilizarle "para ganar tiempo y solucionar su 'desacord' interno con el presupuesto"

27/03/2021 - 

CASTELLÓ. Ciudadanos acusa al PSPV de utilizarle "para ganar tiempo y solucionar el desacord dentro del Fadrell con el presupuesto". Así lo aseguran fuentes del grupo municipal naranja después de conocer que el ejecutivo local facilitará el borrador económico a las tres formaciones de la oposición al mismo tiempo (PP y Vox son las otras dos) pese a las conversaciones abiertas con el partido liberal al objeto de lograr su adhesión. "Se ha demostrado que nos han engañado, porque en la negociación que iniciamos en diciembre siempre insistimos en que para apoyar las cuentas municipales necesitábamos antes el proyecto para estudiarlo y ver en qué partidas se podía rascar", señalan las mismas fuentes.

"En Cs nos ofrecimos a ser la solución", insisten, "y no somos la excusa del retraso como algunos quieres vender, ni tampoco cómplices de la falta de sintonía entre los socios del gobierno, perjudicando a los castellonenses", precisan. De hecho, aclaran que "han sido ellos [socialistas] los que han roto el juego a mitad de partida, cambiando su discurso".

Ante esta situación de confrontación, con un giro radical en las relaciones entre las dos fuerzas políticas, parece complicado que al final Ciudadanos se vaya a sumar al consenso del tripartito (PSPV, Compromís y Podem-EUPV), que tendrá que sacar adelante el presupuesto de 2021 gracias a la mayoría que le otorgan sus15 ediles. Por el momento, no existen fechas sobre la aprobación definitiva. El portavoz del gobierno, el socialista José Luis López, sigue insistiendo en que "cuanto antes", aunque para ello primero los distintos organismos autónomos deberán completar sus cuentas. Tras haberlo hecho los patronatos de Deportes y Turismo, así como el Pacto Local, solo queda Fiestas.

En el horizonte aparece abril como mes clave, pero habrá que esperar a lo que suceda en los próximos días. El Fadrell sigue sin cerrar los últimos flecos, especialmente el apartado de personal. Una vez esté sellado el proyecto financiero, entonces se remitirá el borrador a la oposición. "Es por una cuestión de lealtad. Cuando llegue el momento se lo presentaremos a todos los grupos. A partir de ahí, tendrán la opción de formalizar enmiendas y alegar", señala.

Las 15 medidas

López se refiere a la posibilidad de que el equipo de gobierno acepte nuevas propuestas del partido liberal "tras haber aceptado las 15 que nos plantearon en la primera reunión", algo que Cs niega al recordar que su medida estrella, el fondo covid, apenas se ha quedado sin consignación por el Plan Resistir (el millón inicial se ha convertido en 200.000 euros).

"No es una buena noticia que no quieran apoyar el presupuesto. No entendemos el paso atrás de Ciudadanos. Es verdad que algunas de sus medidas tienen matices y se habría llegado a un acuerdo. Creo que siempre ha habido muy buena predisposición y pienso que van a reflexionar sobre esto. Espero que estén a la altura y aprueben las cuentas, porque los intereses generales tienen que estar por encima de los partidistas", subraya el portavoz del ejecutivo.

Comunicado del grupo socialista

En esta línea, el grupo socialista lamenta "el cambio de actitud de Cs. Las conversaciones mantenidas en las últimas semanas habían llegado a un punto de entendimiento que hacía vislumbrar el acuerdo, pero desde Ciudadanos se ha decidido imponer nuevos condicionantes que, a su juicio, hacen inviable el acuerdo", según un comunicado.

El PSPV achaca a "los problemas internos" de la formación naranja, agudizados por las crisis de gobierno en Madrid y Murcia, su negativa a amparar unas cuentas "orientadas a la lucha contra la covid-19 y las consecuencias en la sociedad y la economía".

Noticias relacionadas

next