Hoy es 15 de enero

ciudadanos recuperará una declaración vetada a la coalición valencianista sobre el general

Cs insiste en rechazar el uso del valenciano y lanza un órdago a Compromís en Castelló

20/12/2022 - 

CASTELLÓ. Ciudadanos y Compromís siguen con su guerra particular sobre el uso del valenciano en las declaraciones institucionales en el Ayuntamiento de Castelló. Como sucediera en noviembre con una iniciativa de la coalición valencianista a propósito de la financiación de la UJI, el partido liberal censura una propuesta de la formación que lidera Ignasi Garcia para ser aprobada en el pleno de este jueves y que reivindica la defensa de los derechos de los trabajadores del Hospital General. Lo hace no por oponerse al contenido, ni tampoco porque esté escrita en la lengua cooficial, sino "porque no recoge la versión en castellano, como sí hacen otras fuerzas", aseguran fuentes del grupo municipal naranja

En su disputada con Compromís, Cs da una vuelta de tuerca y, tras impedir la propuesta, anuncia que la recuperará en castellano con vistas la convocatoria plenaria de enero. "Nosotros la apoyamos. Defendemos la cooficialidad de las lenguas. Por eso, vamos a hacer la prueba del león y presentaremos la misma declaración. Ya veremos entonces si la votan [la formación valencianista]", avisa el portavoz liberal, Vicente Vidal.

"Desprecio a nuestra lengua"

Ante el nuevo veto, Garcia acusa a Ciudadanos de "intolerante, mostrando desprecio a nuestra lengua". "Nos reafirmamos al decir que es completamente intolerable que un grupo político le diga a otro cómo debe expresarse, y que vete una reivindicación justa solo porque esté escrita en valenciano", subraya.

Los sindicatos denuncian retrasos con las citas médicas en el Hospital General.

La iniciativa de Compromís reclama una solución para resolver las problemáticas manifestadas en un comunicado por parte de CCOO, UGT, CSIF, Intersindical, Satse y SAE en el General. Los sindicatos denuncian "los retrasos en citas médicas, pruebas diagnósticas e intervenciones suspensas por la falta de personal" e instan a la Conselleria de Sanidad a atender las necesidades del centro y dotarlo de más recursos humanos. "Es una exigencia de justicia, no solo para Castelló y el departamento de salud, sino para todas las comarcas, puesto que es un hospital de referencia", defiende el alcaldable valencianista.

Otras dos declaraciones tumbadas

La declaración institucional sobre el General no es la única vetada para el pleno de este jueves. Las dos propuestas presentadas por el PP tampoco superaron el filtro de la junta de portavoces de este lunes. La relativa a instar al Gobierno de España a que adopte medidas ante el grave déficit de especialistas de medicina familiar y comunitaria en el sistema nacional de salud recibió el voto en contra del PSPV. El escrito sobre la revisión de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual generó el rechazo del equipo de gobierno al completo.

A diferencia de las mociones, que solo necesitan ser registradas sin necesidad de un consenso, las declaraciones institucionales requieren el acuerdo previo de todos los grupos para elevarse al pleno. En el Ayuntamiento, la aquiescencia con este tipo de iniciativas se pone muy cara en vista de que la corporación cuenta con ser formaciones distintas y con idearios, en algunos casos, completamente opuestos. A medida que se acercan las elecciones del 28M, las diferencias entre unos y otros resultan más evidentes, sin posibilidad de ententes.

El ejecutivo local, denominado Acord de Fadrell, está compuesto por el PSPV, Compromís y Podem-EUPV. El PP, Cs y Vox integran la oposición. Además, está el grupo de no adscritos, del que forma parte Paula Archelós, exconcejala de Ciudadanos. En total, 27 regidores conforman el hemiciclo más plural desde que existe la democracia.

Noticias relacionadas

next