CASTELLÓ. Ciudadanos en Diputación pedirá a la conselleria de Sanitat que garantice la obligatoriedad "de un médico por cada SAMU que trabaje en la provincia de Castellón". Así lo ha anunciado la portavoz de la formación naranja, Cristina Fernández, tras registrar una moción en la que pide una solución para el déficit de médicos en estas unidades medicalizadas de respuesta rápida. Sindicatos y profesionales denuncian que actualmente 4 de las 11 unidades SAMU, en concreto las que operan en Sant Mateu, Morella, Villafranca y La Vall, no cuentan con un médico por los recortes sanitarios en materia de personal.
"Este servicio, además de ser uno de los más valorados por los ciudadanos de toda la provincia, supone uno de los pilares de la cohesión territorial en materia sanitaria, ya que presta de forma sobresaliente sus servicios tanto en la costa como en el interior. Especialmente en zonas rurales y más despobladas de nuestra provincia, donde se ha convertido en una herramienta esencial debido a la medicalización sobre el terreno. Es precisamente en estos meses cuando más falta hacen, cuando la población de esas áreas aumenta".
Cristina Fernández ha pedido "más sensibilidad al Consell y menos excusas para que un servicio esencial se convierta en precario. La conselleria de Sanitat no está cubriendo las ausencias del personal facultativo que se encuentra de baja o vacaciones. De hecho el pasado fin de semana casi la mitad de ambulancias SAMU dieron servicio sin médico en las comarcas castellonenses. Una verdadera chapuza, si tenemos en cuenta que estamos en pleno arranque de la temporada estival y con miles de turistas transitando por nuestro territorio. Es precisamente ahora cuando el servicio debería funcionar al 100x100 y es lo que le vamos a exigir en el pleno".