X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la disponibilidad de recursos y la compilación de documentación marcarán la primera reunión

Cs se topa con la burocracia y la comisión sobre la sala de Emergencias arrancará en vísperas del 10N

8/10/2019 - 

CASTELLÓ. Dice el refrán que 'Las cosas de palacio van despacio'. En el caso de la comisión de investigación sobre el Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias 092 (CIMSE), demasiado despacio. La celeridad anhelada por Ciudadanos (Cs), que ostenta la presidencia vía delegación, dista mucho de la realidad administrativa, farragosa por el volumen de trabajo y la falta de personal en el Ayuntamiento de Castelló.

Los plazos que manejaba la formación naranja el jueves anterior, cuando la alcaldesa, Amparo Marco, facultó a Vicente Vidal para presidir, pasaban por arrancar las reuniones oficiales esta misma semana. Sin embargo, todavía habrá que esperar hasta finales de octubre o principios de noviembre. 

En el mejor de los supuestos, y siempre según las cuentas del propio concejal de Cs, la primera sesión se produciría en vísperas de las elecciones del 10N. Todo dependerá de la disponibilidad de recursos, de la compilación de documentación y de la diligencia de los partidos políticos a la hora de analizarla.

Tras un encuentro informal entre el presidente y el vicepresidente, Fernando Navarro, celebrado este lunes, ambos acordaron que se reunirán con los servicios jurídicos municipales el viernes 11 de octubre para aclarar con qué medios contará la comisión (número de funcionarios, posibilidad de despacho propio, etcétera). 

Una vez que se conozca la logística, Vidal convocará a los representantes del resto de partidos a mediados de mes para informarles acerca del resultado de la cita con los técnicos. A partir de este momento y de manera consensuada, se establecerá un calendario de actuaciones, de carácter previo al inicio real de la investigación de la sala.

Unos 12 días de estudio

Dentro de esa estrategia, el presidente solicitará al departamento de contratación toda la documentación referida al CIMSE desde la etapa del Partido Popular. La recopilación ocupará varias semanas. A continuación, las formaciones dispondrán de unos 12 días para examinar el expediente. Desde ese instante, el presidente valorará con los demás miembros de la comisión el inicio de las sesiones oficiales, cuya periodicidad, en principio, será quincenal o mensual.

La frecuencia estará en función de la complejidad de la documentación y del número de testigos necesarios para esclarecer lo sucedido en estos años en el centro de Emergencias. Todo apunta a que entre esos comparecientes figurarán los exconcejales del PSPV y PP, Antonio Lorenzo y Joaquín Torres, respectivamente. También habrá responsables policiales de distintos periodos. 

En vista de lo delicado del asunto y los actores implicados, parece improbable que la comisión alcance un dictamen en un corto espacio de tiempo. El presidente, a su círculo más estrecho, ha planteado como horizonte la Magdalena de 2020. El precedente de las fiestas, empero, augura un proceso mucho más largo y con un desenlace incierto. 

Noticias relacionadas

next