CASTELLÓN. La concejala de Castelló en Moviment (CSeM) en el Ayuntamiento de Castellón Anna Peñalver ha tachado de "falsedades" las declaraciones del concejal socialista Antonio Lorenzo sobre la enmienda a los presupuestos rechazada por el PSPV, que proponía la creación de la Oficina Anticorrupción a costa de la eliminación de la partida de recuperación del talento. Según la edil de la agrupación de electores, para poner en marcha el departamento antifraude no pretende recortar "las becas ni las ayudas al retorno (de talento), y lo saben perfectamente". "Seguramente el PSOE se enfada y miente porque estamos recortando en propaganda y publicidad de la alcaldesa a unos meses de las elecciones", ha señalado la edil este miércoles en un comunicado.
Con el objetivo de impulsar la Oficina Anticorrupción, explica la portavoz adjunta, el grupo municipal de CSeM propone reducir "las partidas destinadas a la revista Mapa del Talento, Publicidad y gastos de Órganos de gobierno". Según Peñalver, "esta revista pretende contribuir a recuperar la autoestima de nuestra ciudad, pero nosotros pensamos que la mejor manera de hacerlo es luchar contra la corrupción con esta oficina, la cual recordamos que se aprobó por unanimidad en el pleno de febrero de 2018".
Además, asegura que se trata de "una partida con un presupuesto de 50.000 euros que el año pasado no se ejecutó" e indica que su grupo "tiene una visión del talento diferente, no individualista ni meritocrática". A su juicio, hay que "poner en valor a la gente de a pie, que hace tareas imprescindibles para mantener la vida y la ciudad. Hay que poner en valor otros tipos de talento, el de una sociedad plural, de base y con valores", subraya.
Finalmente, Peñalver ha valorado de forma positiva que la mayoría de sus enmiendas se hayan incluido en los presupuesto de 2019 -se han aprobado seis de siete presentadas-. En este sentido, ha recordado que "las propuestas conllevan mejoras en medio ambiente, empleo, derecho a la vivienda o dignificación de los barrios" y que se suman a otras iniciativas como los Jornals de Vila o el Bo Actíva’t.