CASTELLÓN. Los presupuestos del Ayuntamiento de Castellón para 2019 no tienen el sí garantizado, de momento. Castelló en Moviment (CSeM), cuyo voto es determinante para sacar adelante las cuentas, está dispuesto a mantener el pulso hasta el final para forzar la aprobación de la única enmienda que le ha rechazado el PSPV: la creación de la Oficina Anticorrupción a costa del recorte en partidas como la de recuperación del talento, una línea estratégica a la que el grupo socialista no piensa renunciar. La enmienda, en cambio, sí ha recibido el apoyo de Compromís en la comisión plenaria celebrada este martes. Los socios de gobierno, a través de sendos comunicados, han marcado distancias en una negociación impregnada ya del clima preelectoral.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, dejaba ver este martes en rueda de prensa que los presupuestos para 2019 no han recibido aún los apoyos necesarios. "El día 28 tenemos el debate y veremos si se aprueban. Si no, prorrogaremos los actuales", advertía la primera edil. Pese a las dudas, se ha mostrado "segura" de que las cuentas saldrán adelante, pero, según dice, hay que ser "realista", pues "hay una serie de enmiendas que se han de votar y hasta el día 28 no lo sabremos", reiteraba Marco a preguntas de los periodistas.
La llave para aprobar las cuentas la tiene CSeM, que, de momento, aplaza su visto bueno. Así lo ha escenificado en la Comisión de Gobierno Abierto y Participación en la que se ha sometido a votación elevar a pleno los presupuestos del equipo de gobierno. CSeM se ha abstenido, lo que ha provocado un empate, con los votos a favor de PSPV y Compromís y el rechazo de PP y Ciudadanos. Ha sido necesario recurrir al voto de calidad del presidente de la comisión, el edil de Compromís Ignasi Garcia, para equilibrar la balanza en favor del gobierno.
Con su abstención, la agrupación de electores eleva la presión sobre el grupo socialista para que apoye la creación de la Oficina Anticorrupción, la única de las siete enmiendas de CSeM que ha rechazado. "Confiamos en que las cuentas se aprobarán, pero tenemos que ver ahora si convencemos al PSPV", señala la edil Anna Peñalver en declaraciones a este diario.
La propuesta de CSeM, que sí ha recibido el respaldo de Compromís, contempla destinar 150.000 euros a la creación de una plantilla, de tres o cuatro personas, que pongan en marcha un departamento para la prevención del fraude y la corrupción. La oficina abordaría el control, la vigilancia y el seguimiento de los contratos públicos de mayor cuantía, una propuesta que se aprobó en el denominado pleno de la corrupción celebrado en febrero del año pasado.
Para dotar este presupuesto, la agrupación propone eliminar la partida del Mapa del Talento, que cuenta con 50.000 euros, y recortar en otros dos apartados: el plan de medios de comunicación, al que restarían 30.000 de los 557.000 euros que hay presupuestados, y los gastos diversos de órganos de gobierno, de cuya partida de 100.000 euros recortaría 70.000.
El grupo socialista, por su parte, no tiene intención de incluir la enmienda en los términos en que se propone. Pese a estar de acuerdo en impulsar la Oficina Anticorrupción "porque así se aprobó en un acuerdo plenario", no entiende que se quiera ejecutar a costa de eliminar una partida como la de recuperación del talento, considerada "una línea estratégica del gobierno", según ha señalado el concejal socialista Antonio Lorenzo en un comunicado.
La medida puesta en marcha por el Ejecutivo local ha supuesto la publicación de una revista con los casos de éxito de ciudadanas y ciudadanos castellonenses, así como la articulación de becas para premiar los mejores expedientes académicos de estudiantes de bachillerato y la concesión de ayudas a empresas para la contratación de jóvenes de la ciudad que tuvieron que emigrar en busca de trabajo, según recuerda el grupo socialista.
"No entendemos que desde algunos grupos políticos se pretenda reducir las partidas que tratan de poner en valor lo mejor de Castellón a través del Mapa del Talento, que es un proyecto para recuperar la reputación perdida por la ciudad durante los gobiernos de la derecha", afea Lorenzo a CSeM y a sus socios de Compromís, que también apoyan la propuesta.
El PSPV tampoco comparte que se quiera recortar la cantidad presupuestada para la realización de "campañas informativas en medios de comunicación" o en "actividades de promoción de la ciudad" (recogidas en la partida de gastos diversos de órganos de gobierno). "La creación de la oficina antifraude no tiene porqué estar ligada al recorte en esas partidas en concreto", concluye el edil, quien recuerda que el presupuesto "sigue las líneas maestras que plasmó el Pacte del Grau [...] y ningún grupo puede arrogarse el éxito de su aprobación". Unas cuentas, recuerda, que se llevarán al pleno del día 28, "que es donde se tiene que debatir su aprobación".
Así, el grupo socialista lanza un dardo a su socio de gobierno, Compromís, por asegurar en un comunicado que "los presupuestos para el 2019 salen adelante gracias al voto de calidad" del presidente de la comisión, el edil de la coalición Ignasi Garcia. Desde el PSPV recuerdan que este órgano no aprueba las cuentas, solo su elevación al pleno.
Garcia, por su parte, también ha enviado un mensaje al grupo socialista. "La sorpresa de la comisión ha sido que el PP, Ciudadanos y el PSOE, después de ver el resultado de sus votaciones, han pedido una segunda votación para cambiar el sentido del voto", ha señalado el edil de Compromís. Estos cambios, según la coalición, han evitado que se incorporara al presupuesto la enmienda de la Oficina Anticorrupción que, según ha recordado el portavoz, está recogida en el Pacte del Grau y "es necesaria para una gestión eficiente de nuestras cuentas y contratos, así como para garantizar los derechos y servicios a la ciudadanía de una forma más transparente y participativa". "En cambio, nosotros nos hemos mantenido firmes en la votación", ha sentenciado Garcia, marcando distancias con sus socios.
La comisión plenaria celebrada este martes también ha sometido a votación las enmiendas del PP y Ciudadanos, que han sido rechazadas de plano por el equipo de gobierno, al proponer, entre otras cosas, la eliminación de los Jornals de Vila, un proyecto de empleo para personas en situación de vulnerabilidad.
De esta manera, las seis enmiendas de CSeM que sí han recibido el visto bueno en la comisión, como la adquisición de vivienda municipal o la puesta en marcha del plan de barrios y el parque agrario, entran directamente a formar parte de la propuesta de cuentas municipales para 2019 que se elevará al pleno extraordinario del próximo día 28. Las enmiendas rechazadas se debatirán en la sesión plenaria y se someterán a votación.