CASTELLÓN. "Hay que superar el modelo de alcaldía figurante", dijo el portavoz de Castelló en Moviment (CSeM), Xavi del Señor, en el último pleno municipal, instando a la alcaldesa Amparo Marco a someterse a sesiones de control para rendir cuentas ante la ciudadanía. Ahora ha presentado la propuesta en forma de moción, pero lo llamativo del texto no es tanto lo que dice, sino cómo lo dice.
CSeM cita a propósito párrafos enteros de una moción que presentó la propia Marco en 2012, cuando era portavoz en la oposición, para que el entonces alcalde, Alfonso Bataller, compareciera en los plenos y diera cuenta de su gestión. De esta manera, la agrupación de electores pretende desactivar cualquier posible objeción de la alcaldesa a su moción, al utilizar exactamente los mismos argumentos que ella esgrimió en su día para exigir sesiones de control.
La propuesta de CSeM recuerda que en julio de 2012 el grupo socialista planteó que el pleno supervisara "todas las decisiones de la alcaldía y su equipo, como ya hace tiempo sucede en las principales capitales". "Nos encontramos con que los máximos responsables de este Ayuntamiento [...] nunca han respondido personalmente de su gestión ante este Pleno de forma periódica", cita la moción.
Marco afeaba entonces al alcalde popular que su papel se limitara a "presidir las reuniones y dar los turnos de palabra", sin responder a las preguntas de los grupos de la oposición, según recoge el escrito de CSeM. Decía, además, que los gobernantes "han de dar la cara y no esconderse, como por cierto ya hacen otros alcaldes y alcaldesas, que debaten en los plenos y responden las preguntas de la oposición en lugar de cubrirse políticamente detrás de la Presidencia".
Recuerda CSeM en su escrito que en aquel momento la moción se desestimó al no obtener los votos necesarios y echa en cara al grupo socialista que durante estos últimos cuatro años "haya caído en el olvido cuando fueron ellos mismos a través de la actual alcaldesa quienes habían pedido [...] las sesiones de control a la alcaldía".
Finalmente, la formación asamblearia reclama "exactamente la misma propuesta de acuerdo que hizo el PSPV de Castellón en 2012". Es decir, reformar el Reglamento Orgánico del Pleno y de sus Comisiones para que la alcaldía responda a la oposición y que delegue la presidencia del pleno para someterse a las preguntas de control al inicio de cada sesión ordinaria.