CASTELLÓN. El portavoz de Castelló en Moviment (CSeM) en el Ayuntamiento de Castellón, Xavi del Señor, ha aprovechado el debate de presupuestos de este lunes para lanzar un reto a la alcaldesa Amparo Marco: propone implantar sesiones de control a la actividad de la primera edil para que "rinda cuentas periódicamente ante la ciudadanía". "Hay que superar el modelo de alcaldía figurante", ha sentenciado el líder de la agrupación de electores, que pretende llevar la iniciativa a pleno antes del fin del mandato.
Del Señor plantea así trasladar el modelo de sesión de control que ya existe en instituciones como Les Corts o el Congreso, donde "se debate con los presidentes y se les interpela", explica en declaraciones a este diario. "No puede ser que la alcaldesa no haya debatido nunca", critica el portavoz de la formación asamblearia, quien acusa a Marco de "esconderse detrás de su posición de presidenta del pleno para decir lo que le conviene sin derecho a réplica". En este sentido, Del Señor insiste en que "no estaría de más tener un debate directamente con ella".
CSeM estudia ahora cómo concretar la propuesta, de manera que pueda ser elevada a pleno antes de que acabe el actual mandato. No obstante, en caso de aprobarse, no podría aplicarse hasta la próxima legislatura, pues habría que desarrollar un reglamento para articular las sesiones de control que demoraría su puesta en marcha más allá de mayo, según advierte Del Señor. Entre otras cuestiones, debería determinarse la periodicidad del debate, que podría ser de una o dos veces al año, señala el edil.
No es la primera vez que se plantea una iniciativa semejante en el Ayuntamiento. La propia Amparo Marco ya propuso en 2012, desde la oposición, implantar sesiones de control al entonces alcalde de Castellón, el popular Alfonso Bataller. Propugnaba un cambio en el reglamento municipal para instaurar estos debates de fiscalización apelando a la Ley de Grandes Ciudades, que plantea un modelo de gobierno municipal similar al de los parlamentos.
Marco proponía entonces que el pleno supervisara todas las decisiones de la alcaldía y su equipo, una medida que puso sobre la mesa en un contexto de crisis económica y aumento del paro que, a su juicio, hacía más necesario que nunca el control a la actividad del gobierno. El papel del alcalde, señalaba entonces, se limitaba a presidir las reuniones y dar los turnos de palabra, quedando exento de informar de su gestión y de responder las preguntas de los grupos de la oposición.
Este lunes, la alcaldesa ha concluido el debate plenario contestando, visiblemente molesta, a las palabras de Del Señor: "Yo no sé si soy una alcaldesa figurante, una alcaldesa de verdad, de mentira o qué soy. Solo sé que me presenté a las elecciones con muchísima ilusión de servir a la ciudadanía, con mil defectos, mil, y alguna virtud, pero desde luego en estos años lo único que he hecho es trabajar por y para la ciudadanía de Castellón. He tenido la grandísima suerte de ser la primera alcaldesa de Castellón gracias a un pacto y de trabajar por mi ciudad. Nada más".
Por otra parte, ha afirmado que nunca terminará una intervención "insultando a nadie", y ha recordado, en este sentido, las palabras que le dirigió en su día el exalcalde Bataller: "Nunca le diré a nadie que solo tiene una neurona, como me dijeron a mí", ha resaltado Marco, quien finalmente ha agradecido la labor de todos los miembros de la corporación por su "esfuerzo" y su "servicio a la ciudadanía" al estudiar los presupuestos y presentar enmiendas.
El dardo lanzado por CSeM durante el pleno ha dado alas a los grupos de la oposición para cargar contra Marco. Así, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Vicente Vidal, le advertía: "Si sus socios la llaman alcaldesa figurante, mire qué pensará de usted el pueblo de Castellón". También Begoña Carrasco ha citado este apelativo para desacreditar a la alcaldesa recordándole, además, la polémica con la edil de Compromís Verònica Ruiz sobre la programación de conciertos: "¿Sabe lo que le dice su portavoz del gobierno? 'No me cuente milongas, señora alcaldesa', porque ya no la cree ni ella, ni yo, ni los castellonenses".
Frente a las críticas, se ha pronunciado el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, quien se estrenaba en su primer pleno como vicealcalde sentado junto a la primera edil, el lugar que solía ocupar Ali Brancal. Ha contestado con contundencia cuando el concejal de Ciudadanos ha afirmado que Marco "no es la alcaldesa de todos los castellonenses, sino del Pacte del Grau". "Señor Vidal, yo no le tengo que dar clases de democracia [...], le gustará o no le gustará, pero Amparo Marco es la alcaldesa de todo Castellón, eso funciona así, y eso es así. ¿Verdad que usted no diría que el presidente de Andalucía no es el presidente de todos los andaluces? Pues aquí pasa exactamente lo mismo, y que usted diga estas cosas aquí demuestra hasta qué punto no cree en la democracia y que a lo único que aspira es a conseguir el poder", ha censurado Garcia, en un gesto conciliador hacia la primera edil que contrasta con la tensión de los últimos meses entre los socios de gobierno.