CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha denunciado que, debido a la falta de personal, el centro de salud Gran Vía de Castelló lleva ya siete meses sin servicio de Planificación Familiar, lo que ha obligado a dejar en suspenso por el momento todas las citas que había pendientes desde el pasado mes de marzo.
“La baja de la doctora que se encargaba de las consultas, que todavía no ha sido sustituida, ha obligado no solo a descitar a todas las pacientes que tenían ya una fecha asignada, sino a paralizar por el momento todas las nuevas visitas que se han solicitado en estos siete meses debido a la falta de personal”, han explicado desde CSIF.
Esta problemática, según han remarcado desde la central sindical, afecta a más de 26.200 mujeres en edad fértil procedentes de nueve centros de salud, como son Palleter, 9 d’Octubre, Pintor Sorolla, Constitución, Barranquet y el propio Gran Vía en Castelló, a los que se suman las de los consultorios de los municipios de Orpesa, Covas de Vinromá y Lucena.
“Esta falta de personal está dejando a miles de mujeres de Castelló sin un servicio sanitario público del que sí disponen las pacientes asignadas a otros centros de salud de la ciudad lo que, además de suponer un agravio comparativo, está generando graves listas de espera debido al colapso que sufre esta unidad desde hace meses”, han valorado desde CSIF, que han reseñado que, también debido a la no sustitución de los profesionales sanitarios, “el centro de salud del Grau lleva desde agosto sin servicio de Ginecología”.
En ese sentido, han reclamado a la Conselleria de Sanitat que “habilite cuanto antes los medios necesarios para resolver de manera efectiva esta situación”, además de “revisar su política de sustitución de los profesionales sanitarios, especialmente en el caso de las bajas de media y larga duración, de modo que se garantice en todo momento a la ciudadanía una atención sanitaria pública y de calidad en todas las especialidades”.