CASTELLÓN. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la falta de trabajadores del Complejo Socio-Educativo Penyeta Roja, centro adscrito a la Diputación de Castellón y que acoge también a menores tutelados por la Generalitat Valenciana, es incompatible con una correcta atención a estos usuarios que “en algunos casos, son bebés y niños de 0 a 12 años”, así lo ha anunciado el sindicato a través de un comunicado.
CSIF denuncia así dos cuestiones, los graves problemas de recursos humanos, y que pese a los anuncios reiterados y en sentido contrario de la vicepresidenta Mónica Oltra, Penyeta sigue acogiendo a menores de entre 0 y 12 años porque “no es tan sencillo encontrar una familia de acogida como la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas vende desde que accedió a la Generalitat” explica el sindicato.
En materia de personal, la central sindical critica que haya solo 6 Técnicos de Intervención Socioeducativa (TISE) aun cuando para la correcta atención a los niños tutelados se ha expuesto, reiteradamente, la necesidad de contar con al menos 2 técnicos más, cuestión que en última instancia se transmitió a la Diputación, sin obtener respuesta.
CSIF va más allá y asegura que el centro de acogida es solo la punta del iceberg y manifiesta que todos los servicios tienen problemas en estos momentos, en parte por una mala distribución de los recursos humanos ya que los 16 empleados con que contaba la Residencia Infantil se redistribuyeron (cuando la Generalitat ordenó primar la acogida en entornos familiares) para reforzar el resto de servicios “pero ahora se demuestra que se ha desvestido un santo para vestir otro”. Se refieren así a la falta de personal que tiene en jaque al Centro de Educación Especial donde hay “7 bajas sin cubrir”, lo que convierte en una odisea atender a los niños con necesidades especiales y ha provocado quejas también sin atender.
“El complejo Penyeta Roja tiene un colapso que ahora mismo es estructural” explica CSIF, que aclara que la mala gestión de los recursos humanos, y sobre todo, la no cobertura de vacantes y bajas, hacen que “ni uno solo de los servicios que albergan estas instalaciones funcione correctamente y opere al 100% de sus posibilidades”. Cita el sindicato- aparte de los agraviados servicios del Centro de Acogida y Centro de Educación Especial - la Residencia Infantil, la Guardería de Acción Social y el Internado de Deportistas. Como consecuencia, el personal “se ve obligado a asumir una carga de trabajo extra y eso en estos servicios es muy peligroso por lo sensible que resulta el trabajo con niños y bebés”. CSIF reclama soluciones “urgentes”.