Cs propone sumarse al código ético que sigue la Generalitat frente al de la FEMP que propone el Acord de Fadrell
CASTELLÓ (EP). El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castelló, Alejandro Marín-Buck, en nombre de su Grupo, ha solicitado por escrito a la presidenta del Pleno y alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, su propuesta de que el consistorio se adhiera al Código de Buen Gobierno de la Generalitat Valenciana "frente al de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que proponen los miembros del Acord del Fadrell".
Marín-Buck ha indicado que "hoy, Día Internacional contra la corrupción, Ciudadanos, como cada día, demuestra su compromiso con la regeneración democrática y por la dignidad", y por eso -ha dicho- no van a votar a favor de un documento, como es el Código de Buen Gobierno Local de la FEMP, "porque políticamente no compromete a nada".
El portavoz de Cs ha explicado que el documento de la FEMP "no tiene articulado el régimen sancionador, asigna a la Comisión de Gobierno Interior las funciones de evaluación de la transparencia, la calidad y el buen gobierno, negando la potestad y competencias del Pleno, siendo éste el máximo órgano de la Administración".
"Además otra propuesta sería corregir el defecto de forma del Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Castelló vigente y sustituir la palabra imputado -ahora investigado- por condenado por sentencia judicial firme", ha trasladado Marín-Buck.
Por último, el responsable de Cs ha recalcado que en Cs no firmarán un documento "laxo y vacío de contenido" porque apuestan por defender "la dignidad y predicar con el ejemplo". "Es el momento para dialogar, debatir y consensuar un Código que compete a todos los responsables públicos de Castellón, los que estamos hoy y los que estarán en el futuro", ha señalado Marín-Buck, quien ha exigido diálogo "frente al rodillo y la imposición".