CASTELLÓ. Cuatro empresas de transportes optan al nuevo contrato del servicio de autobús urbano gratuito de Vila-real, el Groguet, que asciende a 5.174.512 euros y se prolongará durante 10 años. La Hispano del Cid, Autocares Meseguer, Viajes Massabus y la UTE formada por las compañías de transportes Julián de Castro y Aisa se disputan la prestación del servicio municipal.
La adjudicataria asumirá la instalación de 10 marquesinas y 10 plataformas de acceso al bus para discapacitados. Actualmente, de las 41 paradas existentes en Vila-real, solo 17 disponen de marquesina para resguardar a los usuarios de las inclemencias meteorológicas. Además, por primera vez los dos autobuses que prestarán el servicio serán ecológicos ya que deberán ser eléctricos, híbridos o de gas natural comprimido. “Las novedades del contrato no están enfocadas a las rutas que hasta ahora se prestaban sino a mejoras tecnológicas y medioambientales, como por ejemplo que los autobuses sean más ecológicos”, señalan fuentes municipales. Otra novedad será la implantación de un sistema de ayuda a la explotación, con seguimiento del servicio a través de nuevas tecnologías y puntos de información para los usuarios.
Se mantendrán las rutas tal y como están concebidas en la actualidad. Es decir, dos líneas circulares: la 1-A, operativa de lunes a viernes entre las 8.10 y las 21.30 horas, con una frecuencia de paso de 20 minutos; y la 2-A, activa de lunes a domingo de 10.45 a 22.00 horas y con una frecuencia de paso de 30 minutos.
También se mantienen otras dos líneas específicas: la 1-B, cuya ruta conecta los diferentes centros educativos mediante siete servicios diarios entre semana; y la 2-B, que enlaza todos los días con el Termet entre las 10.00 y las 21.15 horas.
Además, se mantendrán los servicios especiales, como el Bus de la Marxa durante las dos fiestas patronales, la ruta al Termet en Semana Santa, la cobertura en Todos los Santos y los dos trayectos diarios al campus de la UJI, con salidas desde Vila-real a las 7.30 y 13.30 horas y regreso a las 14.00 y 21.00 horas.
La adjudicación del contrato acumula más de tres meses de retraso debido a que las empresas Autocares Meseguer y Viajes Massabus alegaron sin éxito contra el pliego de condiciones para excluir del contrato el suministro de las marquesinas y las plataformas.