CASTELLÓ. El informe financiero del primer semestre de 2021 publicado por Cuatroochenta en BME Growth, que incluye las cuentas auditadas, presenta unos resultados proforma muy por encima de las previsiones, duplicando ingresos y Ebitda. De enero a junio de 2021, la compañía tecnológica logró un incremento en el importe neto de la cifra de negocios del 123%, pasando de 3,08 millones de euros en el mismo periodo de 2020 a 6,88 millones este año, mientras que su Ebitda creció de 0,42 a 0,89 millones de euros, es decir, un 110% más.
Además, en cumplimiento de su plan de crecimiento operativo, Cuatroochenta ha incrementado su plantilla un 44% con respecto al año anterior, pasando de 144 personas empleadas a 31 de diciembre de 2020 a 207 a 30 de junio de 2021, con oficinas en España y Latinoamérica.
La mejora del cierre contable del primer semestre es fruto, principalmente, de la aportación de la barcelonesa Fama Systems, especializada en software para el sector de Facility Services, adquirida en marzo de 2021; de la consolidación de la integración de la también barcelonesa Iris-Ekamat y la colombiana Sofistic SAS, cuya adquisición se cerró en diciembre de 2020; y también del crecimiento orgánico de la empresa, dedicada al software cloud y la ciberseguridad.
Precisamente, esa política activa de crecimiento inorgánico explica la variación entre el Ebitda y el resultado neto con respecto al cierre del mismo periodo del año anterior, al pasar por la cuenta de resultados las amortizaciones del inmovilizado intangible generado por las adquisiciones, que en cualquier caso no suponen una salida de caja para la compañía.
A punto de cumplir su primer año como cotizada en BME Growth, el mercado de las empresas en expansión al que se incorporó el 22 de octubre de 2020 como 480S, la evolución de su valor también ha sido ascendente. Cuatroochenta se ha revalorizado significativamente desde su debut en el parqué, pasando de 9,35 a 16,40 euros por acción a 30 de septiembre de 2021, lo que supone un 75% de incremento.
Una revaloración que se sitúa 19 puntos por encima del 56% de incremento medio que han experimentado durante el mismo periodo las 16 empresas de base tecnológica en BME Growth, concretamente las que pertenecen al sector de electrónica y software y las de telecomunicaciones. Y 43 puntos superior al 32% de incremento medio del valor de las empresas incluidas en el índice Stoxx 600 Technology, de referencia para las tecnológicas cotizadas en las principales bolsas europeas.
El CFO de Cuatroochenta, David Osuna, hace una valoración “muy positiva de los resultados del primer semestre de 2021 y de la revalorización de la compañía, especialmente teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre que se ha prolongado por la pandemia de la covid-19 durante este periodo”. Osuna, además, ha subrayado “la apuesta de la compañía por continuar con la estrategia de crecimiento inorgánico, como lo demuestra la reciente firma vinculante para adquirir el 100% de Develapps”.