CASTELLÓ. Una caravana de coches recorrerá la provincia de Castellón este sábado por la tarde para protestar contra el trazado de la línea de Muy Alta Tensión entre Morella y Almassora.
La coordinadora contra la MAT de Borriol, junto con la Plataforma No a la MAT Comarques de Castelló, ha organizado este acto de protesta para mostrar su total rechazo al megaproyecto de Red Eléctrica de España y para pedir una "planificación energética responsable y consensuada con el territorio".
Allí se leerá el manifiesto, en el que se pide a las administraciones que escuchen a la gente que vive en el interior y que favorezcan un modelo energético que respete el territorio y que no esté "en manos de multinacionales de la energía".
Desde la organización señalan que alcaldes como el de Borriol o Atzeneta se sumarán a la protesta pero esperan que otras autoridades también se unan. "Es el momento de tomar partido y posicionarse, al lado de los vecinos o al lado de los especuladores", manifiestan los organizadores.
Cabe recordar que la nueva línea MAT pretende cruzar hasta 16 poblaciones de la provincia y ha causado un gran rechazo. El proyecto prevé 86,7 kilómetros de doble línea. En ellos se ubicarán 189 torres eléctricas, de entre 42 a 46 metros de altura.
Vecinos, grupos políticos y varios alcaldes de los municipios afectados han solicitado en reiteradas ocasiones que se modifique el trazado. El alcalde de Atzeneta, Santiago Agustina ha reclamado que se utilice el trazado de la línea antigua que se va a desmantelar para evitar que la MAT pase cerca de las casas.
La concentración también rechaza otro de los proyectos vinculados a la MAT como es el macroparque eólico de Forestalia entre los términos de Castellón y Teruel y que prevé construir un total de 22 parques eólicos, lo que supondría un 10% del total del territorio de la provincia de Teruel, denuncian desde la organización.
La caravana de este sábado no será el último acto de protesta que organicen desde la coordinadora ya que aseguran que "no pararemos hasta que este y otros proyectos que amenazan nuestro territorio se paralicen".