Red Eléctrica avanza con las torres de la MAT Morella-la Plana pero el grueso de la obra aún tardará

5/10/2023 - 

CASTELLÓ. Red Eléctrica continúa con los trabajos previos para hacer realidad la futura línea de muy alta tensión (MAT) Morella-La Plana. La compañía ha anunciado el inicio de las obras para la cimentación de 45 puntos de apoyo de la futura línea eléctrica, y que se suman a otros 29 puntos ya cimentados en una primera fase de las obras. Labores todas ellas previas a la construcción de la línea y las únicas que la firma puede ejecutar por el momento, a falta de que el Gobierno otorgue los permisos correspondientes para materializar la instalación completa, cuyo plazo todavía se desconoce.

En total, la futura MAT contará con 189 torres de hasta 46 metros de altura, de manera que una vez finalice el cimentado de esta segunda tanda de puntos de apoyo, se habrá cumplimentado este trabajo en más de un tercio de la línea, que discurrirá a lo largo de casi 87 kilómetros desde la subestación de La Plana, en Almassora, hasta la de Morella, en unos 86,7 kilómetros.

Las obras incluidas en esta fase consisten en la limpieza de vegetación, la oportuna apertura o adecuación de caminos de acceso y el movimiento de tierras y cimentación de los apoyos. Según explican en la compañía, esto es lo único "que puede ir haciendo Red Eléctrica", "ni levantar las torres ni poner el cableado", subrayan en este sentido, dado que el Gobierno todavía no ha dado los últimos permisos: la autorización administrativa de construcción y la declaración de utilidad pública.

Esta última permitiría la ocupación forzosa de terrenos para acometer las obras en aquellos enclaves donde no acabe alcanzando un acuerdo con los propietarios. Si bien el año pasado la compañía aseguraba haber alcanzado acuerdos ya con casi la mitad de los dueños implicados.

Una vez obtenidas las últimas autorizaciones, que dependen del Ministerio de Transición Ecológica, se daría inicio al resto de los trabajos para hacer realidad la nueva infraestructura, que sustituirá la actual conexión eléctrica. Por ello, tras la entrada en servicio de la línea, además, se procederá al desmantelamiento del actual trazado, de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada en febrero de 2021. Pero todo ello, por el momento, no tiene fecha todavía.

Una actuación controvertida

Red Eléctrica defiende que la operación de desmantelamiento, que cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de euros, reducirá notablemente el impacto de la infraestructura en el entorno, ya que la nueva línea contará con un 25% menos de apoyos que la existente y con un trazado más sostenible y respetuoso con los espacios protegidos. Y aunque desde el inicio del proyecto, señala la firma, se ha mantenido el contacto con los agentes del territorio, lo cierto es que no ha evitado la controversia.

Sin ir más lejos, esta primavera asociaciones ecologistas y vecinales se manifestaron contra grandes proyectos de fotovoltaicas en la provincia castellonense así como contra la MAT por su impacto en el territorio. Con todo, Red Eléctrica insiste en que el objetivo es "poner esta infraestructura esencial al servicio de la sociedad castellonense y de la Comunitat Valenciana lo antes posible".

De hecho, se han incorporado modificaciones incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental y se ha mejorado la compatibilidad del trazado con el Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla, que alberga el yacimiento neolítico más importante de la provincia de Castellón, al adaptar el trazado de la línea al exterior del límite del mismo. Esto ha obligado a resituar 24 torres eléctricas en los términos municipales de Benassal, Vilafranca y Ares del Maestrat.

Aun así, la negativa del Gobierno de España a modificar el trazado a su paso por el término de Sant Joan de Moró ha acabado en la justicia y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estudia el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento. Asimismo, y dado que también se solicitó por parte del consistorio la suspensión de la ejecución del proyecto (que ya ha comenzado) en relación con la construcción de los postes que se ubican en Sant Joan de Moró, el TSJ de Madrid abrió una pieza separada.

60 millones de inversión

El proyecto contempla una línea de doble circuito de 400 kilovoltios, que supone una inversión global superior a los 60 millones de euros en la provincia de Castellón, y está incluida en la actual Planificación de la Red de Transporte Eléctrica 21-26, aprobada en Consejo de Ministros y de carácter vinculante para Red Eléctrica.

Junto a los trabajos de la primera fase, que incluía las bases de 29 apoyos, y en el marco del propio proyecto, Red Eléctrica ha emprendido ya la ampliación de las dos subestaciones situadas en los extremos de la línea, tanto en Morella como en La Plana (Almassora). Los trabajos de la primera culminaron a finales de 2022 y, en el caso de la segunda, finalizarán en 2023.

Noticias relacionadas

next