Hoy es 22 de noviembre

la alcaldesa de castelló avanza sus nuevos objetivos durante el balance del primer año

De la ronda Oeste al Aeroclub y el nuevo parque de Censal: los retos que se marca Carrasco para 2024

18/06/2024 - 

CASTELLÓ. La ronda Oeste, el convenio con el Aeroclub y el parque de Censal. Estos son los tres nuevos objetivos que se marca la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, para lo que queda de 2024 después de haber cumplido su primer año al frente del Ayuntamiento. La primera munícipe admite que los proyectos están bien encauzados, aunque falta el empujón definitivo para atisbar su materialización en el horizonte.

La culminación del anillo de circunvalación sigue quemando etapas. Este lunes la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de convenio de cooperación con la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, para la ejecución de las obras, entre el enlace con la CV-151 y los accesos a la Universitat Jaume I hasta la rotonda de acceso a la N-340, la AP-7 y la CV-17. "En breve firmaremos el acuerdo con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón", asegura Carrasco, quien confirma que el inicio de las obras se producirá durante 2025.

Las obras de la ronda Oeste en 2025

Además, para el segundo semestre del año se espera cerrar las primeras expropiaciones de los terrenos. Aunque en el presupuesto de 2024, con las modificaciones de crédito y el préstamo a largo plazo, se contempla una cantidad de 4,5 millones de euros, el coste se acercará a los 7,5 millones de euros para adquirir las 85 parcelas afectadas por el recorrido de 2,35 kilómetros.

Foto: ANTONIO PRADAS

Como viene publicando este diario, la idea es comenzar la segunda fase de la ronda Oeste por el tramo entre la rotonda de la UJI (La Silla) y la carretera Alcora. A pesar de que ya existe un convenio, que el Consell aprobó el pasado 20 de mayo, todavía no se ha definido la solución técnica. Los funcionarios de ambas administraciones le siguen dando vueltas a las construcciones de puentes y otras infraestructuras para sortear los elementos naturales (cauces) y artificiales (glorietas). Lo que está clara es la inversión de la actuación y el reparto: 46.486.349 euros, de los que 37.320.000 euros los aportará la Generalitat y 9.166.349 euros serán por cuenta del Ayuntamiento de la capital de la Plana.

Canon y duración del convenio con el Aeroclub

Por lo que respecta al convenio del Aeroclub, Carrasco se muestra convencida de que "este año lo firmaremos y será histórico. Todos los aspectos están prácticamente definidos. Hay muchas concejalías implicadas y no está siendo un trabajo fácil", asegura. No obstante, insiste en que el documento está muy encarrilado. "Falta ponernos de acuerdo con el canon y con las anualidades", en alusión a la duración.

La rúbrica resulta especialmente importante por varias cuestiones. En primer lugar, porque supondrá la regulación de uso del aeródromo. En segundo lugar, porque permitirá al consistorio disponer de terrenos para construir el nuevo aparcamiento de autocaravanas. Y, por último, porque facilitará más suelo para el futuro aparcamiento que dará servicio a la reformada avenida Ferrandis Salvador.

Foto: ANTONIO PRADAS

Parque de 40.000 m2 en Censal y elegido por los vecinos

El tercer proyecto que tiene en mente la alcaldesa obedece al parque que se construirá en Censal y que irá asociado al desarrollo de 150.000 metros cuadrados en suelo urbanizable para activar la mayor bolsa de viviendas en décadas. Según desvela Carrasco, el nuevo espacio verde tendrá 40.000 metros cuadrados y se convertirá en el gran pulmón de la ciudad.

En la actualidad, se están en negociaciones con los propietarios de los terrenos para, mediante permutas, obtener el suelo. "Queremos que sean los vecinos los que decidan su nombre. Por eso, abriremos un proceso de participación ciudadana". Y es que este parque no es nuevo. En su momento, se denominó De los niños, Tombatossals o Almalafa.

Carrasco, que hizo este lunes balance a sus primeros 12 meses como alcaldesa, se reafirma en su idea de convertir Castelló "en una ciudad con luz propia y más atractiva para las inversiones. "Se han bajado los impuestos y se han mejorado los servicios con más limpieza, más seguridad, más zonas verdes y más participación ciudadana, pero queremos más", concluye.

Noticias relacionadas

next